Preguntas frecuentes

Como sé si puedo beneficiarme de una subvención?

En ADER existen distintos tipos de subvenciones e incentivos a la financiación, las cuales dependen de la actividad principal de la empresa y del proyecto o inversión que la misma vaya a efectuar.

Existen dos tipos de subvenciones, las llamadas subvenciones de promoción, las cuales dependen de la actividad principal que desarrolle la empresa en primer lugar y también del proyecto de inversión; y las llamadas subvenciones a la innovación, las cuales dependen principalmente del tipo de proyecto que se vaya a efectuar, independientemente de la actividad que desarrolle la empresa.

Cómo puedo presentar una solicitud de subvención?

Existen distintas vías para poder presentar una solicitud de subvención:

  • Vía presencial: la subvención se puede solicitar presentando la documentación correspondiente en las oficinas de ADER en C/ Muro de la Mata, 13-14
  • En las oficinas de correos: también se puede enviar la documentación de solicitud de subvención por correo, siguiendo lo indicado en el procedimiento administrativo, el cual indica que el funcionario de correos debe estampar el sello con la fecha correspondiente en la instancia de solicitud de subvención, no en el sobre exterior.
  • Vía telemática: a través de la página web de ADER se puede acceder al proyecto “presencia cero” el cual permite la presentación on line de las solicitudes. Solamente es necesario que la empresa disponga de certificado digital, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para poder cursar la solicitud.
  • En las cabeceras de comarca: para aquellas empresas que no puedan desplazarse con facilidad a nuestras oficinas centrales en Logroño, existe la posibilidad de presentación de solicitudes en las oficinas de la delegación de gobierno y también en los Ayuntamientos de las principales cabeceras de comarca.

Es dificil solicitar una subvención a través de la oficina virtual?

En absoluto. Solo es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hay que disponer de la firma digital, la cual puede obtenerse accediendo a la siguiente página web www.cert.fnmt.es
  • Una vez que se acceda a la solicitud telemática habría que seleccionar la ayuda que queremos solicitar y pinchar en “obtener impreso”. Guardar dicho impreso (sin cambiarle el nombre) en nuestro ordenador y completarlo.
  • Cuando ya tengamos guardado el fomulario y rellenado, pinchamos en “envio telemático”, adjuntamos el formulario y rellenamos los campos que nos exige.
  • Si utilizamos internet explorer hay limitación en cuanto a tamaño del formulario, en cambio, si utilizamos mozilla no existe tal limitación.

Es complicada la documentación a presentar?

No, actualmente unicamente es necesario que se presente un formulario en formato excel, el cual tiene varias páginas que deben ser rellenadas en su totalidad.

Debo presentar la documentación de mi empresa cada vez que solicito una subvención?

No, en ADER disponemos del “registro de empresas” donde se mantiene indefinidamente la documentación identificativa de las empresas, por lo tanto, una empresa solo debe presentar la documentación que la identifica (CIF, escrituras constitución, etc) la primera vez que solicita una subvención.

También hay que tener en cuenta que si produjera cualquier variación o modificación en la documentación identificativa de la empresa, dicha modificación debiera ser comunicada a ADER para poder mantener los archivos actualizados.

Cuando se hace efectivo el importe de la subvención en mi cuenta?

La subvención se cobra una vez que la inversión o proyecto para el que se solicitó la misma haya sido finalizado y pagado.

Debo pagar a Hacienda por la subvención recibida?

Qué criterios tiene en cuenta ADER a la hora de valorar mi expediente?

Los criterios que aplica ADER a la hora de valorar técnicamente un expediente dependen del tipo de programa al que queramos acogernos y aparecen recogidos en las ordenes de cada subvención.

Por ej: creación de empleo y calidad del mismo, actividad de la empresa, localidad, tamaño de empresa, calidad del proyecto, etc.

Cómo puedo saber el estado de mi expediente?

Accediendo en nuestra página web al apartado “consulta de expedientes” se puede ver la situación de la tramitación de los mismos, bien con certificado digital o bien rellenando un formulario que se encuentra en este mismo apartado de nuestro web y enviandolo a ader@ader.es o por fax al número 941291543.

Puedo recibir ayudas independientemente del tamaño de mi empresa?

Existen ayudas para pymes y grandes empresas, aunque hay ayudas específicas destinadas únicamente a pymes, como por ejemplo las ayudas para promoción del comercio exterior.

Si hablamos de ayudas a la innovación, se destinan tanto para pymes como para grandes empresas.

En cambio, en ayudas a la promoción, si existe diferenciación entre pymes y grandes empresas.

Qué ocurre si se producen desviaciones en la cuantía de mi inversión una vez realizada respecto a la cuantía presupuestada comunicada a ADER en mi expediente de subvención?

La ayuda que proporciona ADER se basa en la cifra presupuestada por la empresa en su expediente de subvención y posteriormente justificada. Si la empresa incurre en una inversión mayor a la presupuestada en su expediente de subvención, perdería la diferencia.

Para solventar este problema, ADER permite a la empresa que realice tantas modificaciones en el presupuesto detallado en su expediente como sea necesario, siempre y cuando ese expediente no haya sido valorado tecnicamente todavia por el técnico correspondiente.

La actividad de mi empresa es subvencionable?

Se puede consultar en nuestra página web, dentro de cada linea de subvención, el apartado de beneficiarios, donde aparecen recogidos los CNAEs que pueden acogerse a la subvención correspondiente, o bien, la correspondiente orden publicada en el B.O.R. donde vienen recogidos en cada caso, el listado de beneficiarios.

En ADER se tiene en cuenta el código CNAE o clasificación nacional de actividades empresariales.

Debo tener terminada la inversión para solicitar el pago de la subvención?

Para poder solicitar el pago de una subvención, la inversión debe estar completamente finalizada y pagada, a través de entidad bancaria.

Puedo solicitar una subvención, sea cual sea el importe de mi inversión?

Normalmente no, en la mayoría de las subvenciones existen mínimos de inversión a superar para poder optar a las mismas.

Cómo puedo obtener el certificado digital?

El certificado digital es el equivalente electrónico a un documento de identidad.

Para obtenerlo se requiere su solicitud en una oficina legalizada. ADER contempla dentro de sus servicios telemáticos los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT, que actúa como certificadora en el caso de la persona física o persona jurídica y el interesado puede solicitar su certificado a través de la web www.cert.fnmt.es