Los pasados 30 de Junio y 1 de Julio 2016, ADER participó en el XVI Foro Canarias 2016 cuyo objetivo fue intercambiar con todas las regiones de España aspectos importantes para el desarrollo económico de nuestras regiones, abordando aspectos como la competitividad empresarial en una economía global, la innovación, las oportunidades de colaboración en el mercado internacional o el cambio climático y la economía sostenible.
Este foro se convirtió en el escenario en el que se expusieron ideas y se generaron sinergias a partir de las experiencias de las comunidades que forman parte de la asociación y que contribuyen a consolidar el crecimiento empresarial en cada región.
"Javier Ureña, destacó la importancia de apostar por un esfuerzo común de las agencias asociadas, orientado a la mejora de la competitividad de las empresas mediante políticas de apoyo a la innovación, la cooperación tecnológica, la financiación y la internacionalización. Además de servir de nexo de unión y networking entre sus miembros, Ureña señaló que el Foro ADR supone un modelo de trabajo muy enriquecedor que ha permitido avanzar notablemente en la cooperación con otros actores y agentes regionales, y también en la colaboración con organizaciones homólogas de otros países para promover líneas de actuación conjunta." (Fuente: Sol de Sur de Tenerife).
La aportación de ADER al XVI Foro Canarias 2016 se basó en su experiencia el camino hacia la Excelencia. La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha estado trabajando en estos últimos años en el desarrollo de un plan de trabajo para avanzar en la metodología EFQM.
Este trabajo ha hecho que ADER disponga hoy en día de certificaciones ISO 9000, ISO 14000 y Accesibilidad Web ISO 139803. Además ha trabajado en un proceso destinado a la adaptación de la organización para el mejor cumplimiento de los criterios del modelo EFQM orientada a obtener el "Reconocimiento EFQM de la Excelencia 5 estrellas (+500)".
Las claves del cambio:
- El CLIENTE centro de toda la actividad ADER,
- Las PERSONAS clave fundamental del cambio,
- La EXCELENCIA una visión en el horizonte,
- LIDERAZDO compartido con visión ESTRATÉGICA,
- FORMACIÓN, APRENDIZAJE E INNOVACIÓn,
- COLABORACIÓN sin barreras,
- TICs una necesidad
- COMUNICACIÓN fluida,
- MEDIR Y APRENDER
- Mejor acompañados: ALIADOS.
Entre los resultados de esta metodología implantada por ADER destacan:
- Fortaleza de su estructura de Alianzas para ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes.
- Diversificación de los servicios
- Buena estructuración y despliegue de la gestión de sus procesos.
- Motivación, compromiso, profesionalidad y enfoque al cliente de las personas que trabajan en ADER
- Impulso del Liderazgo en el avance hacia la excelencia de acuerdo con el modelo EFQM (transparencia, rendición de cuentas, integridad y voluntad de ofrecer un buen servicio).