La Consejería de Industria, Innovación y Empleo pondrá en marcha un año más la campaña ‘Esta Navidad regala en positivo’, una actuación de promoción del comercio riojano para dinamizar las ventas durante el periodo navideño. La campaña ‘Esta Navidad regala en positivo’ se enmarca dentro de las actuaciones de promoción del comercio riojano que está realizando el Gobierno de La Rioja bajo el lema “Compra en positivo”.
Se trata de una campaña que busca promocionar nuestro comercio en la actual situación de descenso en el consumo y de descenso de ventas directas para el comercio. Para ello, busca transmitir la idea de que comprar en positivo es comprar con la cabeza pero también con el corazón, haciéndolo en La Rioja para apoyar al comercio riojano. Cuenta con un presupuesto de 56.000 euros más iva.
Además, con esta campaña de promoción se ampara nuevamente todas las actividades de dinamización comercial de las asociaciones riojanas, reforzando las acciones propias del sector.
En su presentación, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha subrayado que el comercio es un sector clave para la economía riojana y ha destacado el esfuerzo de los comerciantes riojanos en estos años de crisis económica, reflejado tanto en el número de proyectos presentados en la ADER como en la inversión dentro del Plan Para la Competitividad, siendo uno de los sectores de actividad más activos. Así de 2008 a 2013, el sector ha invertido 29,91 millones de euros y aglutina el 14,54% del total de los proyectos presentados en ADER. La Campaña de este año contará como novedad con un papá Noel que hará de dinamizador los días 14 de diciembre, en las cabeceras de La Rioja, y el 21 de diciembre en Logroño y regalará globos y chapas a los niños además de encargarse de recoger sus cartas de Navidad.
Además, engloba otras actuaciones como la imagen de una campana de Navidad, elemento que decorará los comercios riojanos. La campana será amarilla, color con el que se identifica esta campaña. También se pondrá en marcha el V Concurso de Escaparates Navideños ‘Escaparates positivos’ que premiará a aquellos establecimientos comerciales que cuenten con la mejora decoración navideña.
La campaña incluye la edición de un folleto informativo con todas las actuaciones programadas por las asociaciones de comerciantes de La Rioja para dinamizar el consumo. Se trata de que el consumidor conozca de primera mano todas las actividades de los comercios, que podrá encontrar durante la próxima campaña de Navidad.
Con el mismo lema ‘Esta Navidad regala en positivo’ estos cuadernillos informativos aglutinarán las distintas actuaciones de dinamización que las asociaciones de comerciantes de toda La Rioja han diseñado para esta campaña navideña, con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja. Los folletos se repartirán en los puntos de venta de prensa de toda La Rioja, gracias a la colaboración de la Asociación de Vendedores de Prensa de La Rioja. Por otro lado, la imagen de la campaña del comercio también se expondrá en medios estáticos y en el autobús urbano. Concretamente, se contará con 14 muppis en Logroño con la imagen “Regala en positivo” y se repartirán 4.300 “campanas positivas” para que estén en las puertas de los comercios riojanos.
También se hará comunicación directa con los comercios para informarles de la campaña de Navidad, que incluirá las bases del concurso de escaparates para los comerciantes.
V Concurso de Escaparates Navideños “Escaparates Positivos”
La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha organizado el V Concurso de escaparates navideños “Escaparates Positivos” con el objetivo de dinamizar las calles riojanas en estas fechas tan importantes para el comercio, generando un ambiente navideño que envuelva las ciudades y municipios riojanos y anime al consumidor a disfrutar de sus calles y sobre todo de sus comercios.
Los comercios ganadores del concurso recibirán como un premio en metálico de 1.000 euros, así como un galardón y una campaña de publicidad durante las fechas navideñas en diferentes medios de comunicación, como reconocimiento y ayuda a la promoción de su comercio.
Podrán inscribirse en el concurso todos aquellos establecimientos de comercio al por menor de La Rioja, situados en bajos comerciales y núcleo urbano, así como los mercados de abastos. Deberán contar con elementos decorativos que hagan referencia a la Navidad y estén a la vista del público hasta el 6 de enero. Asimismo, los comercios que participen en este concurso deberán tener en su establecimiento el material grafico que identifica la campaña navideña “Esta Navidad, regala en positivo”.
El plazo de inscripción en el Concurso “Escaparates Positivos” finalizará el 13 de diciembre de 2013, tanto si se entrega la documentación en la sede de la ADER (C/ Muro de la Mata, 13-14) como si se presenta la solicitud vía internet. En ambos casos hay que rellenar el formulario que se encontrará en www.larioja.org/comercio o al correo electrónico:ader@larioja.org, junto con las fotografías.
En ambos casos, los interesados en participar deberán entregar el formulario de inscripción, junto con un máximo de 4 fotografías del escaparate y de la decoración navideña, en las que se pueda apreciar los elementos decorativos.
El Jurado estará compuesto por representantes de la Administración riojana, del sector de la comunicación (Asociación de la Prensa), del sector del comercio (Cámara de Comercio y Federación de Empresarios), de ámbito regional (Federación Riojana de Municipios), de asesores de ámbitos relacionados con el sector (Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja) y de los consumidores (Asociaciones de consumidores y usuarios miembros del Consejo Riojano de Comercio).
La decoración navideña que se valorará por parte del jurado será la que se visualice en el escaparate del comercio. El fallo del jurado se tomará el lunes 23 de diciembre.
Evolución de las ventas del comercio minorista
Durante su intervención, el consejero de Industria, Innovación y Empleo se ha referido también al último dato disponible del Índice General del Comercio Minorista en La Rioja, que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística, referido al mes de octubre.
Así, La Rioja ha sido una de las seis comunidades autónomas en las que han crecido las ventas minoristas, concretamente ha registrado un aumento del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento, la sitúa como la cuarta Comunidad con mayor crecimiento y contrasta con el descenso del 0,6% registrado por el conjunto de España.
En relación con el mes anterior, las ventas crecieron un 5,6%, porcentaje superior al de la media nacional que fue de 3,1%.
En cuanto a la evolución de la ocupación del sector, en La Rioja aumentó un 0,1% en octubre con respecto al mes anterior (frente al descenso del 0,6% del conjunto de España) y descendió la mitad que en España en su variación interanual (-0,8% La Rioja frente al -1,9% de España).