El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, promoverá la internacionalización de las empresas con un triple objetivo: incrementar las empresas exportadoras regulares; incrementar el volumen de exportación y diversificar los destinos internacionales. Con ello, el Ejecutivo busca que la internacionalización sea más sostenible y rentable para las empresas.
Así, ha explicado Javier Erro, el esfuerzo del Ejecutivo riojano se va a centrar en mejorar la gestión a través de consorcios de exportación con el objetivo de que las empresas que exportan, 1.335 entre enero y noviembre de 2012, puedan aumentar el volumen de sus exportaciones, ser más competitivas y crear empleo.
“Es necesario dotar a las empresas riojanas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional y fomentar la profesionalización y optimización de la gestión de la exportación a través de programas de seguimiento”, resaltó el consejero de Industria.
Javier Erro ha analizado la nueva orientación en la política económica del Gobierno riojano en la reunión que ha mantenido esta mañana con el director territorial deI Instituto de Comercio Exterior en La Rioja, Enrique Fontana. En dicho encuentro han analizado en qué ámbitos pueden colaborar ambas instituciones y dónde pueden afianzar dicha colaboración. Erro se ha referido concretamente al fomento de la participación de las empresas riojanas en las Ferias organizadas por el ICEX y en acciones formativas para que las empresas salgan con éxito al exterior, entre otras.
Datos comercio exterior
Las exportaciones de las empresas riojanas han alcanzado los 1.369,6 millones de euros en el periodo enero-noviembre de 2012, según los últimos datos publicados ayer por Ministerio de Economía y Competitividad. Las importaciones registraron un valor total de 908,6 millones, lo que arroja un saldo positivo de 461 millones en la balanza comercial riojana y una tasa de cobertura del 158,8%.