El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado esta mañana que el objetivo del Gobierno de La Rioja es que ningún proyecto viable se quede sin financiación, durante una jornada sobre financiación público privada que se ha celebrado en la FER. El consejero de Industria ha estado acompañado por el presidente de la entidad, Jaime García-Calzada.
Durante su intervención, Javier Erro ha resaltado que “las empresas cuentan con tres instrumentos fundamentales para crecer y ser más competitivas: las nuevas inversiones, la internacionalización y la innovación, y para ponerlos en marcha, en la mayoría de los casos, hace falta financiación”.
“Por ello, desde el Gobierno de La Rioja trabajamos para que las empresas puedan poner en marcha estos tres instrumentos fundamentales para su desarrollo. Desde el inicio de la crisis, el Gobierno de La Rioja ha impulsado diferentes herramientas para mejorar el acceso a la financiación de las empresas”, ha destacado Erro.
En este sentido, el consejero ha recordado la nueva línea de préstamos a bajo coste que se pondrá en marcha próximamente y que nace fruto del convenio del Gobierno riojano con el Banco Europeo de Inversiones. Está línea cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para 2014, que se podrá ampliar con otros 25 millones en función de la participación de las entidades financieras. Su objetivo es financiar inversiones y aportar liquidez a las pymes.
Esta nueva línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones se suma al resto de ayudas financieras, la línea de avales del Gobierno de La Rioja y su colaboración con otras entidades como la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval y Microbank ya en marcha.
Por otro lado, Javier Erro ha incidido en la solvencia, “aspecto fundamental para que las empresas puedan acceder con más facilidad a la financiación” y ha animado a los empresarios a utilizar las ayudas que ofrece la ADER para reforzar su gestión “ya que para tener proyectos solventes es necesaria una buena gestión”. “El objetivo final es dar respuesta a las necesidades de las empresas y ayudarles en su recuperación económica, posibilitando la creación de empleo. Hasta el momento, las medidas financieras del Ejecutivo riojano han facilitado 283 millones de euros a las empresas riojanas “, recordó Javier Erro.
Por su parte el presidente de la FER, Jaime García Calzada ha hecho hincapié “en que el acceso a una financiación y al crédito fácil y barato es uno de los problemas con los que más a menudo hemos de enfrentarnos las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Un asunto esencial que afecta al desarrollo empresarial en general, a la actividad y al propio funcionamiento de una empresa, a la puesta en el mercado de productos y servicios y al empleo, tanto a su mantenimiento como a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la puesta en marcha de una idea de negocio”.
Esta jornada organizada por la FER ha contado con el patrocinio de la Sociedad de Tasación y la colaboración de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. Durante este encuentro, los técnicos de las entidades participantes, ADER, Iberaval, Sociedad de Tasación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han presentado los diferentes instrumentos de financiación que están actualmente a disposición de las empresas.