Ambos han abierto hoy en la Bodega Institucional de La Grajera hoy la jornada informativa, organizada por la iniciativa de promoción agroambiental del Gobierno de La Rioja, ‘La Rioja Capital’, sobre las líneas de ayuda que ofrece a la ADER a la industria agroalimentaria riojana.
Esta jornada se incluye en las actividades organizadas por la Oficina de Atención a los Distintivos de Calidad, creada hace un año, con el fin de ofrecer servicios de asesoramiento y servicios en materias de marketing y publicidad a los organismos gestores de las marcas de calidad. Precisamente, este año, la citada oficina se ha ampliado con un área empresarial, con el fin de prestar servicios directos a las empresas amparadas por un distintivo de calidad.
De esta forma, se pretende potenciar la competitividad del sector agroalimentario de calidad, y consolidar y abrir nuevos mercados, de tal forma que se refuerce la riqueza y el empleo que genera la industria agroalimentaria en el medio rural. Esta nueva área incluye actividades relacionadas con la formación, con el asesoramiento en materia de ayudas, con herramientas para potenciar la comercialización y con la asistencia a ferias.
Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER
Precisamente, la jornada sobre ayudas de la ADER que se ha celebrado esta mañana es la primera iniciativa dentro de esta nueva área empresarial de la Oficina de Atención a los Distintivos de Calidad.
Fonseca y Ureña han destacado que el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER 2013 es un instrumento clave para promover la competitividad de las empresas. El presupuesto anual del Plan Estratégico de Subvenciones, que contará con dos convocatorias de ayudas en 2013, asciende a 34,90 millones de euros, de los cuales el 94,3% se destinará a ayudas directas a las empresas y el 5,7% restante a convenios con organizaciones empresariales. Los programas competitivos, que inciden en áreas claves en la promoción de la competitividad como innovación, internacionalización, diseño o gestión, acaparan el 63,6% del presupuesto y, entre ellos, destacan las líneas de promoción de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que representan el 40,83% del presupuesto.
El Plan Estratégico de Subvenciones 2013 incide en cinco áreas de forma destacada: gestión empresarial, I+D+i, internacionalización, financiación e inversión. En el periodo comprendido entre 2008 y 2012, la ADER ha aprobado 6.717 proyectos a través de sus líneas de ayuda. Han sido presentados por 2.766 empresas y cuentan con una inversión aprobada de 964,5 millones de euros. Cabe destacar que 6 de cada 10 empresas que han presentado estas iniciativas son micropymes de hasta 5 trabajadores. Los programas competitivos acaparan el 57,8% de los proyectos de inversión aprobados por la ADER. Entre ellos destacan los proyectos de I+D+I, que aglutinan el 16% de los expedientes y el 32,4% de la inversión.
En el periodo comprendido entre 2008 y 2012, la ADER ha aprobado 6.717 proyectos en La Rioja, a través de sus líneas de ayuda. Han sido presentados por 2.766 empresas y cuentan con una inversión aprobada de 964,5 millones de euros. Cabe destacar que 6 de cada 10 empresas que han presentado estas iniciativas son micropymes de hasta 5 trabajadores. Los programas competitivos acaparan el 57,8% de los proyectos de inversión aprobados por la ADER. Entre ellos destacan los proyectos de I+D+I, que aglutinan el 16% de los expedientes y el 32,4% de la inversión.
Este Plan constituye junto al Plan de Empleo de La Rioja y el IV Plan Riojano de I+D+I la principal herramienta de la política económica del Gobierno de La Rioja. Su puesta en marcha supone la apertura de una nueva etapa en la que la ADER hará especial hincapié en la evolución del modelo empresarial de La Rioja. El objetivo es superar las limitaciones que conlleva la dimensión de las empresas para competir en un escenario global. Por ello el Plan Estratégico prioriza la promoción de la planificación estratégica y la estimulación de proyectos colaborativos y consorcios.
Listado de ayudas
Las 23 líneas de ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones son las siguientes:
- Ayudas a la inversión destinadas a pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios.
- Programa de proyectos intensivos de inversión o creación de empleo.
- Adquisición de suelo en polígonos industriales.
- Programa de promoción de la industria agroalimentaria.
- Fomento de la acuicultura y de la industria transformadora de productos procedentes de la pesca y acuicultura.
- Ayudas al fomento de la I+D+I.
- Ayudas para asesoramiento y apoyo a la innovación.
- Ayudas para la presentación de proyectos I+D+I a convocatorias europeas y/o proyectos multilaterales.
- Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras.
- Programa de apoyo a la innovación de pyme (Innoempresa).
- Apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEI).
- Ayudas para la promoción de energías renovables, del ahorro y eficiencia energética y de la protección del medio ambiente.
- Programa de promoción de la seguridad en el trabajo.
- Ayudas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial.
- Ayudas para la realización de diagnósticos de mejora en microempresas y autónomos.
- Programa estratégico de comercio exterior.
- Programa de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Ayudas para la incorporación del diseño.
- Ayudas destinadas a préstamos y contratos de arrendamiento financiero para financiar inversiones empresariales.
- Ayudas para el coste de avales de préstamos de reestructuración financiera.
- Plan para la competitividad del comercio minorista.
- Ayudas para la promoción de protocolos familiares.
- Ayudas para emprendedores.