El objetivo de esta actividad es analizar las diferentes fórmulas para conseguir financiación y articular proyectos internacionales de I+D+I.
De este modo, en la Jornada se han presentado las medidas de apoyo que la ADER pone a disposición de las empresas para desarrollar proyectos internacionales de I+D+I. En este contexto, Javier Urña ha recordado que la ADER cuenta, entre otros instrumentos, con una línea de ayudas específicamente dirigida a incentivar la participación de empresas riojanas en programas europeos e internacionales de I+D+I, fomentar la colaboración tecnológica internacional y facilitar el acceso a la financiación de la I+D+i.
En la jornada de hoy, se han presentado casos práctico, así como un avance sobre el futuro programa Horizonte 2020 que comenzará el año que viene. Además, se ha dado a conocer la nueva edición de la iniciativa México + Cerca.
México+Cerca
La II edición de la iniciativa ‘México + Cerca’, que busca fomentar la exportación de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre La Rioja y México, con particular atención al desarrollo de proyectos Iberoeka, y que culminará con un viaje a México el próximo mes de octubre de 2013.
La edición de 2013, contará con un máximo de 15 empresas participantes y con dos itinerarios paralelos: el primero, dirigido a empresas que no participaron en la edición anterior y que estén interesadas en establecer contactos en México para conseguir colaboraciones tecnológicas. El segundo se dirige a empresas que participaron en la primera misión y que justifiquen la necesidad de un segundo viaje para cerrar acuerdos con empresas contactadas en 2012. Las empresas interesadas pueden inscribirse en la página web de la ADER: www.ader.es.
Concretamente, con esta misión con México, la ADER quiere potenciar la colaboración tecnológica con entidades mexicanas, y proyectos bilaterales Iberoeka del CDTI, que cuenta con ventajosas fórmulas de financiación para proyectos de cooperación tecnológica Iberoeka, gracias a la combinación consensuada de instrumentos financieros que dispone el CDTI (préstamos a interés cero con tramos no reembolsables) y de la ADER (subvenciones a fondo perdido)