El Gobierno riojano, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha lanzado una nueva edición de su programa Primera Exportación -‘Export First’- que permitirá comenzar a exportar a ocho pymes riojanas de diferentes sectores. Este programa, que tiene un año de duración, se enmarca en el Plan de Internacionalización de la ADER que tiene como objetivo aumentar el número de empresas exportadoras, el volumen de ventas y la diversificación de mercados.
“Más del 70% de los participantes de las cuatro ediciones de este programa han conseguido importador o distribuidor para sus productos antes de su finalización. Este resultado positivo nos ha animado a lanzar una nueva edición. Queremos facilitar a nuestro tejido empresarial, en su gran mayoría compuesto por pymes, su camino hacia la exportación” resaltó el gerente de la ADER Javier Ureña en su presentación, en la que estuvo acompañado por dos empresas participantes en la edición que está a punto de finalizar, Mateo Ruiz, de Bodegas de Mateos y Fidel Rioja, de Caravanas Rioja.
“Vender en el exterior tiene sus dificultades: idioma, moneda, trabas arancelarias, legislaciones diferentes… y más para una pyme, con escasa estructura y plantillas ajustadas. Por ello, trabajamos, por un lado, para que más empresas aborden el camino hacia la exportación y por otro, para que las empresas que ya han salido, lo hagan de manera eficiente y regular e incrementen su volumen unitario de ventas” resaltó Ureña.
Primera exportación
Primera Exportación se dirige a aquellas pequeñas y medianas empresas que por su tamaño no pueden contratar personal fijo destinado al área de comercio exterior y quieren desarrollar su propio plan de internacionalización para poder abrir nuevos mercados fuera de nuestras fronteras.
Aquellas empresas que quieran participar tendrán de plazo hasta el próximo día 2 de diciembre. Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de las firmas participantes serán los siguientes: orden de inscripción, disposición de material de promoción y/o web en idiomas, domicilio social en La Rioja y no tener departamento de exterior. Las empresas interesadas deberán presentar su solicitud en la sede de la ADER (C/ Muro de la Mata, 13-14), por correo electrónico: lariojainternacional@larioja.org o en el fax: 941291537.
Gracias a este programa, la ADER pondrá a disposición de estas empresas un técnico que desarrollará las labores de responsable de exportación en la empresa diseñando y desarrollando el plan de internacionalización, siguiendo las indicaciones de un asesor experto y con amplia experiencia comercial. El coste para la empresa será de 250 euros al mes.
Diseño del Plan de Promoción Internacional
En un primer momento, el técnico recopilará las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha por la empresa para diseñar su estrategia comercial y de expansión y fijar los objetivos del programa. Para ello, tendrá en cuenta el perfil del cliente y las características del producto antes de definir el precio, el canal y las actividades de promoción en los mercados más óptimos para comenzar a exportar.
Posteriormente, elaborará el plan de trabajo y calendario, decidirá sobre la estrategia de entrada en mercados foráneos y se contactará con los clientes potenciales. Por último, realizará un seguimiento de los contactos, presentará el Plan de Promoción Internacional a la ADER y analizará los resultados obtenidos.
Las ocho empresas adheridas a esta nueva convocatoria del programa se podrán beneficiar de una subvención de hasta el 50% del importe de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos previstos, caso de edición de catálogos traducidos a varios idiomas, visitas a ferias, viajes de prospección, envío de muestras, etcétera.