La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), ha organizado dos nuevas actividades de difusión en el ámbito del diseño: la décima edición de los Ciclos Jueves de Diseño y la cuarta edición de los talleres multidisciplinares ‘Project Week La Rioja’. Este año, los Jueves del Diseño se centrarán en el diseño, marca y cultura mientras que los talleres abordarán el diseño en el sector agroalimentario. Ambas actividades cuentan con la colaboración del Club de Marketing y la ESDIR.
IV Edición del ‘Project Week La Rioja’
La IV Edición del ‘Project Week La Rioja’, reunirá en Logroño, del 21 al 27 de noviembre, a 17 alumnos de Escuelas de Diseño de toda Europa para participar durante una semana en un taller multidisciplinar que tendrá como objetivo el diseño de un producto del sector agroalimentario. Estos alumnos proceden de Escuelas de diseño de Chipre, Alemania, Hungría, Letonia, Italia, Polonia, Rumania y Turquía.
En esta iniciativa, participarán además los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja de diferentes cursos de las especialidades de producto, interiores y gráfica. En total, se organizarán grupos con unos 170 alumnos que formarán un taller multidisciplinar centrado en el diseño de un producto agroalimentario.
En esta ocasión este proyecto de diseño contará con la colaboración de una empresa riojana de referencia de este sector, Lácteos Martínez (Queso Los Cameros), que dará asesoramiento técnico a los alumnos participantes en esta iniciativa. Además, los alumnos podrán visitar sus instalaciones lo que contribuirá a darle mayor realismo a la actividad. “Los Cameros” es la marca comercial de Lácteos Martínez, la principal quesería de la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano, que posee la certificación de calidad “RC. Registrado y Certificado por el Gobierno de la Rioja y basa su producción en la elaboración tradicional.
Además, sus quesos han obtenidos importantes reconocimientos en los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales como los World Cheese Awards, los Premios Cincho o los Premios Gourmet. Además, la actividad estará guiada por Marije Vogelzang, profesional holandesa especializada en diseño en el campo gastronómico. Ha creado una disciplina dentro del diseño enfocada a la comida. Su manera de acercarse a los alimentos se basa en explorar el momento de comer como un ritual y los diferentes significados y formas de comer a lo largo de la historia. Ha expuesto su trabajo en muchos museos alrededor del mundo y ha sido publicada en grandes revistas tanto de gastronomía como de diseño.
En esta presentación, el gerente de la ADER, Javier Ureña, ha estado acompañado por el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, la directora de la ESDIR, Irene de Juan y el responsable de Lácteos Martínez, Sonia Martínez. Ureña ha destacado que Project Week es una magnifica herramienta para que futuros diseñadores de la Unión Europea conozcan La Rioja y la labor que se está llevando a cabo en materia de diseño. Asimismo, ha subrayado la importancia de que los futuros diseñadores riojanos tengan la mejor formación práctica a su alcance, ya que esto repercutirá en el tejido empresarial de la Comunidad.
‘Project Week’
‘Project Week’ es una actividad que comenzó en Copenhague (Dinamarca), para después extenderse por otras ciudades europeas como Stuttgart (Alemania) y Edimburgo (Escocia). Logroño acogió a principios de 2011 la primera celebración de Project week en España y tras el éxito de su primera edición, se repite la experiencia en esta ocasión centrada en el calzado.
Ciclo Jueves del Diseño ‘Diseño, Marca y Cultura’
En esta presentación, también se ha informado del nuevo ciclo Jueves del diseño que comenzará el próximo Jueves 28 de noviembre. Este Edición 2013 busca potenciar la imagen del diseño como una forma de innovar. A través del diseño la empresa crea los productos, comunica su oferta, construye su imagen y sus marcas y, en definitiva, a través del diseño la empresa está en el mercado y en la mente, o el corazón, de sus clientes.
Además, también se quiere hacer hincapié en que el diseño constituye uno de los principales motores de la economía cultural así como la más poderosa herramienta para reconfigurar una de las preocupaciones clave de la contemporaneidad: la identidad individual y social. Vivimos en una sociedad modelada en gran medida a través del diseño y, sin embargo, este proceso de ideación y producción profesional penetra en lo cotidiano de tal manera que su omnipresencia lo torna imperceptible.
La actividad se complementará con encuentros empresariales con los ponentes, en los que se invitará a empresarios riojanos de sectores relacionados con la actividad del ponente, con el objetivo de poder compartir experiencias y fomentar la aparición de sinergias.
Las conferencias, cuya entrada será gratuita, se celebrarán los próximos jueves 28 de noviembre y 12 y 19 de diciembre a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Avda. de la Paz, 9).
La primera ponencia, prevista para el 28 de noviembre corre a cargo del diseñador Mario Eskenazi, premio Nacional de Diseño de 2000, que ha desarrollado la imagen corporativa de Banca Catalana o Banco Sabadell. El 12 de diciembre, contaremos con el Director de La Fábrica, Alvaro Matías, que impartirá la ponencia “La Fábrica: diseño, cultura, comunicación”. La Fábrica se creó en 1995 con el objetivo de desarrollar proyectos culturales contemporáneos, desde el ámbito privado, que aportaran valor a la sociedad.
Actualmente cuenta con un equipo de 50 profesionales. Finalmente el 19 de diciembre, Xavier Berneda, Consejero Delegado de Bern2Run, impartirá la ponencia “MUNICH, claves para el crecimiento y consolidación de una marca”. Bern2Run es un holding que engloba todas las sociedades de MUNICH.