La sensibilización empresarial sobre la importancia del diseño y la apertura de nuevos mercados centrarán las líneas de trabajo del Gobierno riojano para la promoción del diseño, que llevará a cabo a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR) de la ADER. Así lo destacó el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, quien ha presidido esta mañana el Comité Asesor del CEdiR y ha subrayado que “el diseño es una herramienta estratégica para promover la competitividad de las empresas y, por tanto, el desarrollo económico y la creación de empleo”.
Para ello, el CEdiR contará con un presupuesto en 2013 de 1,51 millones de euros. Entre las actividades previstas para 2013, además de actividades muy asentadas por su utilidad y su trayectoria como las Jornadas de Diseño, las Becas CEdiR o la Muestra de Creatividad, destaca la apuesta por talleres prácticos y la edición de una publicación sobre el diseño de etiquetas de vino en La Rioja.
A estas actuaciones se añade la línea de ayudas ADER a la incorporación del diseño (Programa de diagnóstico titulado y apoyo a la incorporación del diseño) en las empresas, que formará parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, con un presupuesto de 1,4 millones de euros destinado a esta área, y que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. Su objetivo es incorporar el diseño en las empresas riojanas como herramienta de competitividad.
Contemplará subvenciones dirigidas a la promoción de:1. Diagnósticos iniciales de diseño.2. Asesoramiento externo en diseño de producto.3. Asesoramiento externo en diseño gráfico.4. Asesoramiento externo en diseño de interiores.
Actuaciones 2012
Hasta el momento, 75 empresas riojanas se han beneficiado de las actuaciones puestas en marcha en 2012 por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), con el objetivo de fomentar la incorporación del diseño en su estrategia empresarial. Además, 146 profesionales del diseño han participado en los diferentes proyectos promovidos por el CEdiR este año; más de 600 personas han visitado las exposiciones del CEdiR y más de 1.300 han participado en las jornadas de diseño. Asimismo, el Centro de Diseño Integral de La Rioja ha distribuido más de 12.000 ejemplares del boletín digital CEdiR.
Por otra parte, el número de proyectos de inversión en diseño presentados en la ADER en el periodo 2008-2012 ha ascendido a 537. Estos proyectos tienen una inversión prevista de 18,36 millones de euros y una subvención aprobada de 5,18. Además se han aprobado 82 diagnósticos de diseño. Por sectores, las empresas que más proyectos han solicitado pertenecen al sector agroalimentación, mueble y madera, metalmecánico, calzado, servicios y textil.
Cabe destacar que en la primera convocatoria de 2012 y con respecto al mismo periodo del año anterior, se ha mantenido prácticamente el número de proyectos presentados (85 en 2012 frente a 91 en 2011) mientras que ha aumentado la inversión prevista por las empresa en más de un millón de euros (5,44 en 2012 frente a 4,23 millones del año anterior).
El CEdiR y su Comité Asesor
El Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR) fue creado en el año 2001 en el seno de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con el objetivo de potenciar la utilización del diseño como elemento diferenciador y herramienta de competitividad empresarial. Su trabajo se enmarca en cuatro directrices básicas: integración del diseño en la empresa; información sobre recursos de diseño; promoción del diseño y los diseñadores y la formación.
Cuenta además con un Comité Asesor, que se reúne anualmente, y tiene por objeto plantear propuestas para sus futuras actuaciones. Está compuesto por instituciones de carácter diverso que buscan el desarrollo y la potenciación del diseño en La Rioja. Son las siguientes: la Dirección General de Educación; la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja; la FER; el Club de Marketing de La Rioja; la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR); el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) y el Colegio Oficial de Decoradores de La Rioja