El próximo lunes 27 de mayo se cierra el plazo de inscripción para participar en el Plan Exporta a China de la ADER, que busca promover las exportaciones de vino a este país.
El mercado chino del vino, aunque es todavía inmaduro, está creciendo y es fundamental que las bodegas riojanas tomen posiciones, por eso este Plan incluye cuatro actuaciones (los participantes tienen la opción de elegir las actividades en las que están interesados en participar):
- Servicio de asesoramiento por un técnico de negocio internacional especializado y residente en China para acceder y consolidar el mercado.
- Apoyo para la participación de la feria Hong Kong International Wine & Spirits Fair
- Participación en el encuentro World Wine Meetings Macao
- Visita a la Feria ‘Food and Hotel’
Plan Exporta China-Vino de la ADER
En concreto, el Plan Exporta China-Vino de la ADER ofrece a las bodegas riojanas su participación en la Feria Hong Kong International Wine & Spirits Fair, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2013. En esta actividad se propone que las bodegas participen en grupos de tres, con el objetivo de optimizar los recursos y favorecer futuras uniones entre las bodegas. En esta feria participarán 957 expositores y se prevé una afluencia de público de más de 20.300 visitantes. Este año además, España participa como País invitado a la feria, lo que nos garantiza mejor ubicación y acciones paralelas de promoción.
El segundo es el Encuentro World Wine Meetings Macao que se celebrará del 10 al 12 noviembre. Es una feria de carácter profesional, en la que está prevista la presencia de 99 expositores y de importadores de China, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Malasia, Tailandia, Taiwan y Hong Kong. Durante el encuentro, de tres días, se realizarán entrevistas previamente concertadas con los importadores y otras actividades paralelas.
La tercera actividad prevista es la visita a la Feria ‘Food and Hotel’ que se celebrará del 13 al 15 de noviembre. Es una feria de carácter profesional, en la que participarán unos 1.500 expositores.
Además, la ADER facilita a las empresas la opción de participar en el Plan Exporta a China en su conjunto, con un servicio de seguimiento para introducirse en el mercado chino, a un coste menor que si la empresa decidiera introducirse en este mercado de manera individual.
Exportaciones de La Rioja a China
China ocupa la vigésimo primera posición como destino de las exportaciones de las empresas riojanas. Las ventas a China ascendieron en el año 2012 a 11,92 millones de euros, manteniéndose en niveles similares al año anterior. El mercado chino del vino, aunque todavía es muy inmaduro, está creciendo, por ello es fundamental que el vino riojano tome posiciones en China. En 2012, el sector bebidas registró un notable incremento de ventas (29,8%).
La ADER ya ha organizado otras acciones en China; en 2008, con una participación en SIAL Shanghai; en 2012, 15 empresas participaron en la feria Hong Kong Wine and Spirits Fais y en el encuentro World Wine Meetings Guangzhou; y este año, otras 11 empresas visitaron la feria Vinisud Shanghai.