Ante la rápida evolución económica, social y tecnológica del planeta las empresas en un mercado cada día más global y cambiante se enfrentan a diferentes desafíos: nuevos países lideran la economía, nuevas culturas y costumbres en los clientes del presente, nuevas formas de fabricar para un consumo personalizado e inmediato, nuevas tecnologías que lideran cambios vertiginosos.
La planificación y la anticipación se convierten en una herramienta prospectiva imprescindible en la gestión de las empresas, por este motivo es importante para la empresa conocer el entorno que la rodea y los actores que influyen directa o indirectamente en el funcionamiento de su organización.
De los cambios que se están produciendo en el mundo y de quién, cuándo y cómo sistematizar estas tareas de investigación hablaremos en el XV Foro de Gestión avanzada.
Agenda
9:15 - Recepción de asistentes
9:30 - Apertura de la Jornada
9:45 - Una visión económica y social del Planeta. Hacia dónde caminamos.
Miguel Otero-Iglesias. Analista senior en el Real Instituto Elcano.
10:30 - Las tendencias tecnológicas más relevantes para el futuro desarrollo económico y social.
Juan Jiménez Morillas. Director ejecutivo de proyectos en el Área de Innovación - Decanato at Escuela de Organización Industrial. EOI – OPTI.
11:15 - Coffe Break y networking
11:45 - Nuevas Mercados y nuevos Clientes. Nuevos hábitos de consumo, tendencias, culturas y países.
David Ruiz de Olano. Director de programas MBAs de Deusto Business School (DBS) .
12:15 - La Inteligencia competitiva, una herramienta para la toma de decisiones en la empresa.
Eduardo Ubide Bosque. CEO de Implantaciones Exteriores, S.L.
13:00 - Mesa redonda casos de éxito.
14:00 - Cierre foro.
Ponentes
Miguel Otero-Iglesias
Investigador principal del Real Instituto Elcano. También es investigador asociado del Instituto Unión Europea-Asia perteneciente a la Escuela de Negocios ESSCA de París y regularmente profesor visitante en el Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de las Ciencias Sociales en Pequín. A su vez es profesor asociado de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y de la Universidad del Instituto de Empresa. Es doctor por la Universidad de Oxford Brookes, fue investigador post-doctoral en la London School of Economics y profesor asociado en la Universidad de Oxford.
Juan Jiménez Morillas
Director ejecutivo de proyectos en el Área de Innovación - Decanato en la Escuela de Organización Industrial. EOI – OPTI. Experto en análisis de problemas, Lean Startup y diseño de investigación. Director de proyectos como “Sé + Digital” y “Lánzate”.
David Ruiz de Olano
Director de los programas MBAs de Deusto Business School (DBS) de la Universidad de Deusto donde también es profesor. Antes de incorporarse a DBS, fue el director de Estudios de ESCP European School of Management en su campus de Londres y miembro del claustro. Su experiencia profesional incluye varias empresas en el sector financiero Londres, Milán y París. Tiene un doctorado en Dirección de Empresas por la Universidad de Turín, EECPCL por la Harvard Business School, Master in Management por ESCP European School of Management y Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria.
Eduardo Ubide Bosque
CEO de Implantaciones Exteriores, S.L. Profesor del Master de Internacional en la Universidad Pública de Navarra, y profesor del Programa de Master de Gestión comercial y Marketing (Gesco). Experto en Inteligencia Competitiva e Internacionalización Ha sido coautor de diversas publicaciones relacionadas con la IC aplicada al desarrollo regional. Tales como; “Modelos de Vigilancia Tecnologica” Zaintek “Papeles de Inteligencia” Editorial Esic, “Innovación e Inteligencia, Claves de una ventaja competitiva”. Publicaciones en revistas especializadas, tales como Inteligencia Estratégica, Chile, colaborador habitual del blog especializado Sintetia en el área de estrategia.
Matrícula
La asistencia a este foro es gratuita, pero es necesario realizar la inscripción.