1. Para comenzar y teniendo en cuenta que nos gustaría conocer más aspectos de la empresa, después de más de un siglo en pie ¿cómo consiguen organizarse internamente?
Bueno, tenemos claro que somos una empresa familiar y que queremos seguir siéndolo. Para ello, tiene que haber un consenso entre el accionariado para la designación de los puestos de gestión y de los miembros del Consejo de Administración.
2. ¿Cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones dentro de la empresa?
Contamos con un Consejo de Administración formado por siete miembros que no están en la gestión diaria de la compañía. Ello facilita una visión más limpia y amplia del negocio, sin los vicios del devenir diario, pero marcando las pautas a seguir y controlando a los gestores. En cuanto a las funciones, hay una dirección general, una dirección técnica y otra comercial que ostentan tres miembros de la propia familia.
3. ¿Cuáles son los puntos clave en los que han sido innovadores en su sector?
En lo que al vino se refiere, yo mencionaría la implementación de tecnología de última generación en la Bodega y la capacidad de producir vinos más orientados a los gustos actuales.
En cuanto al vermut, el desarrollo de nuestros vermouths envejecidos en barricas de 225 lts., como las utilizadas en el vino, nos ha hecho merecedores de gran reconocimiento por lo que de innovar tiene.
4. ¿Facilita la empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente de los trabajadores?
Tratamos de convencer a nuestros empleados de la necesidad de mejorar y de prepararse día a día ante los retos tecnológicos y los cambios permanentes en los procesos y, consecuentemente, de facilitarles los medios o disponibilidad de tiempos para ello.
5. ¿Dispone la empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuen a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? En qué consisten dichas medidas?
Lo cierto es que, hasta el momento, no se nos ha planteado algo así, pero cuando cualquier empleado necesitar disponer de algún tiempo durante su jornada para asuntos que el convenio no contempla, somos flexibles transmitiendo el mensaje de que esa horas ya se recuperarán en otro momento. Al final, somos una pequeña familia.
6. ¿Cómo entienden en Bodegas Martínez Lacuesta la innovación empresarial?
Es imprescindible tener apertura de mente y comprender que quien no innove se queda en el furgón de cola. Si hay que cambiar un proceso, una máquina o una forma de hacer para ser más competitivo y ganar calidad, se hace.
7. ¿En qué se refleja la vocación hacia la Excelencia de la empresa?
En nuestro caso, la orientamos por encima de todo hacia la mejora en la calidad de nuestros productos y a mantener unas relaciones trabajadores/empresa fluidas y de absoluta confianza.
8. Hemos visto en su web que cuentan con la Q de Calidad Turística ¿qué supone este reconocimiento para la bodega?
Sobre todo, un reto y un sacrificio que te obliga día a día. En su vertiente positiva, el reconocimiento por parte de un órgano de auditoría independiente, de que las cosas en el ámbito del enoturismo se hacen bien y se mejoran día a día.
9. ¿En qué puntos puede resumir las buenas prácticas de Martínez Lacuesta para que la gestión haya sido un éxito?
Respeto al trabajo previo de nuestros padres y abuelos.
Mejora de la calidad en todos los aspectos del negocio.
Conservación de las relaciones entre todos los que trabajamos como si de una familia se tratase.
10. Dentro del plan estratégico de la empresa a tres años cuáles son los principales ejes, actuaciones proyectos.
Yo diría que son tres:
1º.- Conseguir una mayor presencia de nuestros vinos y vermuts en los mercados de exportación.
2º.- Incorporar mejoras tecnológicas en nuestros procesos de producción que redunden en beneficio de una mejor calidad de nuestros vinos y vermuts.
3º.- Conseguir un mayor conocimiento de nuestra marca para que se identifique con lo que somos, una bodega centenaria adaptada al siglo XXI.
11. Consideras el factor "tamaño" limitativo para el crecimiento de la empresa. ¿Cuál es su estratégica de crecimiento?.
Creo que no. Afortunadamente, en 2011 inauguramos unas instalaciones pensadas para conseguir un crecimiento constante y consciente, sin despegar los pies del suelo.
12. Qué significa para su empresa la globalización y qué estrategia utilizas para abordar nuevos mercados. ¿Tiene alguna Buena Práctica en este apartado?
La única buena práctica es invertir en internacionalización. Es imprescindible fuera para crecer y debemos buscar mercados vírgenes donde no haya todavía saturación de los productos que elaboramos.
13. Gestionar en un mundo más competitivo exige una mayor profesionalización desde Dirección hasta planta . Cómo aborda la mejora de la profesionalización.
Con formación. Nadie puede quedarse anclado en su conocimientos y para ello hay que saber reconocer que todo es mejorable.
14. Innovación y creatividad, un binomio necesario en un mundo tan competitivo y global, ¿Qué opina?
Sin duda. La primera sin la segunda carece de la magia que hace que al mover la varita una empresa dé con el producto que el mercado pide o que está dispuesto a probar y consumir.