Actividad dentro del Programa Emplea-T y Emprende de Ibercaja que se desarrolla en la Rioja en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) – EmprendeRioja.
Dirigido a Emprendedores de La Rioja, este taller pretende ponerse en la piel de los emprendedores que ya han avanzado en sus proyectos empresariales y han de empezar a gestionar personas. Hoy en día se considera clave incluir el área de la gestión de recursos humanos dentro de áreas a planificar para asegurar el éxito de los proyectos, alineando la gestión de RRHH con el negocio, la productividad y la consecución de los resultados. Cuando una start-up inicia su fase de consolidación, y empiezan las primeras previsiones de contratación, es el momento de organizar el área con criterios profesionales. Este aspecto normalmente es olvidado por los emprendedores, y sin embargo es causa de innumerables conflictos y problemas, desde el altísimo coste para una pequeña empresa de un error de selección hasta la mejora de la productividad y resultados de las empresas cuando la gestión de los recursos humanos se profesionaliza. El taller pretende ser un primer acercamiento y un ejercicio de reflexión de los participantes para adaptar estos conceptos a su realidad individual cimentando las bases para su éxito.
Consta de 12 horas formativas. Hay 20 plazas disponibles al año. La reserva de plaza se realiza por riguroso orden de inscripción.
Programa
Sesión 1. 22 de junio.
EMPEZANDO A ANDAR. LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
- ¿A dónde quiero llegar? Reflexión conjunta: mi modelo de negocio y RRHH, conseguir los resultados.
- Planificar. ¿Qué organización necesito para lograr mis objetivos? Organigrama, puestos y funciones. Previsión de plantilla a medio y largo plazo.¿Qué personas necesito? Conocimientos, experiencia, motivación y competencias. ¿De qué conocimientos y competencias dispone hoy mi empresa? Evaluación de personas y autoevaluación.Capacitar o selección: gestión de GAPS entre donde estoy y donde quiero estar.
- Ejercicio: Aplicación a cada caso real.
Sesión 2. 29 de junio.
PRIMEROS ÉXITOS O PRIMEROS ERRORES.
- Necesito contratar: ¿A quién? La importancia de definir bien el perfil.¿Dónde están? Reclutamiento tradicional y 2.0.¿Cómo? La evaluación de las personas.¿Y cuánto les pago? Estructuras salariales.
- Gestión de los primeros Conflictos: Entre socios. Causas y prevención.Entre empleados. Gestión, mediación imposición.Dinámica de los conflictos.Negociación.Claves de comunicación.
- Ejercicio: Técnicas asertivas en gestión de conflictos o simulación de entrevista.
Sesión 3. 6 de julio.
CONSOLIDAR: LIDERAZGO/MOTIVACIÓN Y COMPROMISO.
- Liderar sin complejos de micropyme Neuroliderazgo: Gestionamos emociones, conductas y pensamientos.De la experiencia del cliente a la experiencia del empleado: perspectiva racional, física, emocional y psicológicamente.Satisfacción de personas y rentabilidad. Motivación y compromiso.
- Nuevos tiempos, nuevos valores Nuevos valores sociales. Los millenials at work. Claves para liderar en tiempos de incertidumbre.
- Conclusiones finales a través de la metodología Lego Serius Play.
Ponente: Francisca Benito.