Son muchas las empresas en las que el modo en el que administran sus gastos, sus recursos más estratégicos están evitando la expansión que necesitan.
Por este motivo, desde ADER queremos promover el fomento de la innovación en la gestión para conseguir el crecimiento de las empresas riojanas.
Entre las aspiraciones del Gobierno de La Rioja se encuentra que las empresas avancen en la profesionalización de la gestión, crecimiento y mayor empleo de mayor calidad. Una de las herramientas más importantes en este ámbito es la de aceleración de gestión empresarial para favorecer de manera estructural las debilidades que presentan algunas empresas riojanas y avanzar hacia un modelo de valor añadido.
En este contexto aparecen nuevos conceptos como es la Industria 4.0 o lo que es lo mismo: Industria Conectada, que constituye un avance de la industria hacia un mundo más tecnológico en el que el centro son las Personas. Hablamos de inteligencia, de talento y de avanzar entorno a un proyecto común desarrollando una nueva capacidad y una nueva cultura del conocimiento y del talento, sabiendo que los empleados, la estructura y las interacciones internas y externas se basan en personas.
Hay que buscar modelos sostenibles difíciles de copiar basados en la inteligencia, el talento y el conocimiento para incorporar valor, crear riqueza y generar empleo en La Rioja.
Desde este punto de vista queremos mostrar un caso real, una de las ponencias del XII Foro de Gestión Avanzada que ha tenido lugar estos días en Logroño (La Rioja). En este encuentro hemos tenido la oportunidad de conocer a Ignacio Romera, Director corporativo del grupo empresarial Eldu.
Eldu, empresa líder con más de 50 años de experiencia, que ofrece un servicio global energético en numerosos sectores de la economía. Eldu es un ejemplo como otras empresas en España, que contaba con muchas empresas pequeñas pero que no les daban suficiente "dimensión". Pero...al hablar de "dimensión" ¿de qué hablamos? ¿a qué nos referimos?
- ¿Mayor facturación?
- ¿Mayor margen?
- ¿Mayor número de trabajadores?
- ¿Mayor número de clientes?
- ¿Mayor presencia internacional?
- ¿Mayor cuota de mercado, de productos, de servicios, de reputación, de mejores profesionales...?
Y es que, las empresas tienen que identificar la variable clave de su negocio y a partir de este punto evolucionar y crecer, sabiendo, que existe la posibilidad de fracasar.
La primera reflexión que se planteó Eldu fue: mayor dimensión... SÍ... pero ¿para qué?
- Para defender una posición estratégica
- Para ataque en el mercado de otros
- Para conseguir más prestigio
- Para reconocimiento de mayor valía
- Para buscar ser percibido de manera positiva
- Top Brand Growth
En el 2011, Eldu estaba conformada como 16 sociedad independientes lo que conllevaba a importantes liderazgos pero poca cultura empresarial. En este momento tenían una gran presión de los más grandes que intentaban atacar a los clientes de las empresas pequeñas como Eldu. A esto se le unen que cuentan con profesionales muy especializados, una importante vinculación con los clientes. Ante esta situación, Eldu ve la necesidad de crecer.
A partir de aquí decidieron que si los demás venían a su nicho de mercado, ellos saldrían al exterior a buscar el nicho de mercado de los más grandes pues veían que tenían capacidad para ello.
En esta empresa empezaron a hablar de cultura empresarial, de disposición a buscar nuevos caminos... y en definitiva de actitud y disposición al cambio.
En el caso de Eldu replicaron un modelo focalizados en instalaciones de alta tensión con un servicio 24h para conseguir que las industrias tuvieran que paralizar su actividad lo menos posible. Actualmente cuenta con presencia nacional e internacional y sede logística en todos los países en los que tienen clientes, una de las premisas de esta empresa es estar a una distancia de cómo máximo hora y media de sus clientes para poder atender las incidencias lo más rápido posible.
Desde el punto de vista más innovador de todo este proceso de cambio, han generado nuevos productos así como servicios inteligentes globales y mantenimientos integrales. Han implementado un sistema que permite gestionar y controlar las instalaciones y equipos sujetos a un mantenimiento legal.
Sus pilares claves para conseguirlo: las personas, El Cliente y sus Trabajadores. Intuían que debían ser más eficientes para optimizar su actividad, generar nuevos productos y servicios y realizar un plan estratégico a cuatro años.
Y es que, plantearse el crecimiento de una empresa es una apuesta a largo plazo, hay que hacer predicciones, marcar un plan, plantear un cambio cultural y alinear a la organización.