204 empresas riojanas se han beneficiado de las actuaciones puestas en marcha en 2011 por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), con el objetivo de fomentar la incorporación del diseño en su estrategia empresarial. Estos datos se han dado a conocer durante el Comité Asesor del CEdiR celebrado esta mañana en la sede de la ADER.
Además, 111 profesionales del diseño han participado en los diferentes proyectos promovidos por el CEdiR este año; más de 550 personas han visitado las exposiciones del CEdiR y más de 1.300 han participado en las jornadas de diseño. Asimismo, el Centro de Diseño Integral de La Rioja ha distribuido más de 4.000 ejemplares del boletín del CEdiR.
Por otra parte, el número de proyectos de inversión presentados en la ADER en 2011 a la línea de promoción del diseño ha ascendido a 142, un 3,64% más que en 2010. Estos proyectos tienen una inversión prevista de 5 millones de euros. Por sectores, las empresas que más proyectos han solicitado pertenecen al sector agroalimentario, calzado, mueble y madera.
Actuaciones 2012
Las líneas de trabajo correspondientes al año 2012 contarán con tres directrices estratégicas: sensibilización empresarial de la importancia de incorporar el diseño como herramienta estratégica; mejora de la capacidad competitiva del diseño riojano a través del aumento de la dimensión y capacidad de los estudios, la apertura a nuevos mercados y la apuesta constante por la formación y mantenimiento del marco de apoyo institucional al diseño.
Así los objetivos serán fomentar la apuesta de las empresas por el diseño, facilitar las herramientas necesarias para contar con los mejores diseñadores e impulsar el reconocimiento empresarial, institucional y social del diseño.
Las actuaciones previstas, que serán presentadas hoy a los miembros del Comité Asesor, son las siguientes:
- Boletín del CEdiR XXXIV, XXXV y XXXVI: publicación periódica que tiene por objeto promocionar el diseño, a los diseñadores y a las empresas que apuestan por el mismo en La Rioja. Se publica desde 2003. La periodicidad será cuatrimestral en 2012 (hasta ahora ha sido trimestral).
- Servicio Trendhelp: tiene por objeto proporcionar a las empresas la información estratégica necesaria para innovar en diseño. Puesto en marcha en 2010.
- XVIII Jornadas de Diseño + Paseo de la Tipografía: ciclo que tiene por objeto acercar las últimas tendencias en el campo del diseño tanto a profesionales como a empresas. Este año será complementado con la exposición El Paseo de la Tipografía en el Paseo del Espolón.
- Estudio de la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño (FEEPD): herramienta para conocer de primera mano los distintos productos y servicios que oferta el sector del diseño en España.
- Becas CEdiR Diseño de Producto: 5 becas para promover la formación práctica de jóvenes diseñadores.
- IV edición de los Premios CEdiR: galardones honoríficos que tienen por objeto reconocer la apuesta por el diseño de diseñadores y empresas.
- XXV Muestra de la Creatividad: exposición que tiene por objeto acercar a los empresarios riojanos una muestra de la mejor publicidad gráfica y audiovisual.
- Talleres Diseño de Producto: su objetivo es ofrecer a las empresas la posibilidad de desarrollar un proyecto de diseño de producto de forma gratuita y poniendo a su alcance el saber hacer de los diseñadores profesionales y las ideas de los estudiantes de la Esdir.
- Ciclo Jueves de Diseño: un espacio de reflexión y debate sobre el mundo del diseño que incluye la visita de destacados profesionales relacionados con el mundo del diseño y encuentros con empresas.
- Workshop: sesiones de trabajo que tienen por objeto subrayar la importancia del diseño como arma estratégica.
A estas actuaciones, hay que añadir la línea de ayuda ADER a la incorporación del diseño (Programa de diagnóstico titulado y apoyo a la incorporación del diseño), que forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es incorporar el diseño en las empresas riojanas como herramienta de competitividad. Contempla subvenciones dirigidas a la promoción de:
- Diagnósticos iniciales de diseño.
- Asesoramiento externo en diseño de producto
- Asesoramiento externo en diseño gráfico.
- Asesoramiento externo en diseño de interiores.