El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha estado acompañado por el director territorial de Cajamar, Emilio Valencia. El objetivo del convenio de financiación ADER-BEI con Cajamar Caja Rural es facilitar a las empresas riojanas el acceso a préstamos para financiar inversiones y aportar liquidez, con condiciones ventajosas, por debajo de los tipos medios de mercado.
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado que este acuerdo se enmarca en la colaboración de la Comunidad Autónoma con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), gracias a la cual el Ejecutivo riojano va a destinar 50 millones de euros a préstamos para mejorar la financiación de las empresas riojanas.
Esta línea de crédito obtenida del BEI se podrá duplicar hasta alcanzar la cifra de 100 millones de euros con la participación de las entidades financieras en estas operaciones, ha explicado Javier Erro.
Por su parte, el director territorial de Cajamar Caja Rural, Emilio Valencia, ha destacado el firme compromiso de la entidad con las empresas riojanas y la voluntad de contribuir a su desarrollo, crecimiento y modernización a través de este acuerdo, que proporciona la financiación necesaria para fortalecer su competitividad.
Condiciones preferenciales
Este convenio servirá para financiar, con condiciones preferenciales, dos líneas de préstamos distintas: proyectos de inversiones empresariales, a los que tiene previsto destinar un 70% del presupuesto, y operaciones para circulante y liquidez empresarial, para las que se prevé el 30% restante. Además, se tendrán especialmente en cuenta los proyectos para nuevas actividades empresariales.
Concretamente el tipo de interés de estos préstamos será de euríbor más 3,75% como máximo, situándose por debajo de los tipos medios actuales disponibles en el mercado, lo que lo convierte en un producto muy atractivo para las empresas. El préstamo podrá ser de hasta el 100 por 100 de la inversión, con un límite máximo de hasta 2 millones de euros.