La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha destacado hoy, día 11, durante la visita al Colegio Oficial de Agentes Comerciales (COAC) de La Rioja, que los servicios y actuaciones recogidos en el convenio firmado con el colectivo buscan "ayudar a los colegiados a desarrollar su actividad y poner en valor su labor en el tejido económico de nuestra región".
León, acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, y la presidenta del COAC, Mariola Bravo, ha incidido en que "los agentes comerciales actúan de enlace entre los fabricantes y los mayoristas y minoristas, entre la industria y el comercio". "Venden los bienes y servicios en nombre de sus representados al comercio, que a su vez lo lleva al gran público. Son, por tanto, el motor de ventas de una empresa y su puerta de entrada a nuevos mercados nacionales e internacionales", ha explicado.
El acuerdo entre ambas instituciones, encuadrado en el Plan Estratégico de Subvenciones 2025-2027 de la ADER y dotado de 30.000 euros, permite la novedosa convocatoria de diez becas dirigidas a alumnos riojanos universitarios y de Formación Profesional y también recoge otras acciones, como la mejora de la zona de coworking en la sede del COAC, el servicio de relevo generacional de cartera de clientes o la organización de cursos y talleres formativos para los agentes comerciales.
El objetivo es "reforzar una profesión que demandan cada vez más empresas para impulsar sus ventas, potenciar sus marcas y abrir nuevas zonas comerciales y apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales que surjan al amparo del nuevo espacio de coworking". Entre las distintas acciones incluidas en el convenio, la consejera ha considerado "también importante el apoyo a los trabajadores autónomos, ya que la gran mayoría de agentes comerciales lo son".
Por su parte, Bravo ha hecho hincapié en "el proyecto de apoyo y acompañamiento a la colegiación, y que supone una apuesta fuerte por el relevo generacional" del colectivo. Además, "hemos creado un espacio de trabajo funcional y dinámico para nuestros colegiados, y estamos muy felices de anunciar las diez becas para estudiantes en las áreas de Comercio de FP, y del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la UR, con el objetivo de que puedan tener una inmersión real en el mercado laboral".
Así, la principal novedad en esta renovación del acuerdo entre el Ejecutivo regional y el COAC es esta convocatoria para la concesión de 10 becas COAC La Rioja, distribuidas entre alumnos de formación profesional y estudiantes universitarios, que pretende integrar al beneficiario en el engranaje y funcionamiento del colectivo, facilitar el inicio del ejercicio de su actividad y establecer una base de la profesión de agente comercial que garantice el relevo generacional.
El becado, que debe presentar su solicitud en el centro formativo correspondiente hasta el próximo 15 de septiembre, se beneficiará de 1 año de colegiación gratuita y el alta en el COAC La Rioja, incluyendo un curso de acceso, así como el acceso durante ese año a todos los servicios derivados de la colegiación.
99 años de historia
El COAC fue fundado el 2 de diciembre de 1926, por lo que celebrará su centenario el próximo año. La gran mayoría de integrantes de este colectivo son autónomos y el censo activo actual es de 110 colegiados procedentes de toda La Rioja. Forma parte del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España desde su fundación, junto a otros 65 colegios de agentes comerciales ubicados por toda España.