El Gobierno de La Rioja ha convocado hoy, día 31, las becas de diseño de producto para este próximo año 2026, con el doble objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes graduados al mundo laboral, donde podrán complementar la formación reglada que han recibido con una de carácter práctico; y facilitar a las empresas riojanas un recurso oportuno y eficaz, en la incorporación del diseño de producto a su estrategia empresarial.
El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha destacado durante la presentación de esta convocatoria, publicada hoy en el BOR, que la agencia "está realizando un importante esfuerzo en potenciar la utilización del diseño de producto como elemento diferenciador y herramienta de competitividad empresarial, y, en este sentido, es vital que las empresas riojanas puedan contar con profesionales excelentes".
El diseño de producto "es crucial porque mejora la competitividad y el éxito de un producto en el mercado, influyendo en la decisión de compra del consumidor al combinar estética y funcionalidad". Un buen diseño, ha agregado, "ayuda a crear una identidad de marca fuerte, mejora la experiencia de la persona usuaria, aumenta las ventas y puede reducir costos de fabricación".
El Ejecutivo regional, a través de la ADER, ha destinado 100.000 euros a este programa de becas, que estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, a través del Programa FSE + de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2021-2027. Las solicitudes deben realizarse a través de la sede electrónica de la agencia hasta las 14:00 horas del próximo 14 de noviembre.
Podrán ser beneficiarias las personas nacidas en 1995 o posteriormente, empadronadas en La Rioja y graduadas en enseñanzas artísticas superiores de diseño o tituladas en materia de diseño de producto, ingeniería de producto o arquitectura. De acuerdo al salario mínimo en España para 2025, la dotación económica anual será de 16.575,96 euros.
La formación práctica "se desarrollará en empresas de acogida del tejido empresarial de La Rioja que pertenezcan a sectores susceptibles de incorporar el diseño como herramienta imprescindible en el desarrollo de su estrategia empresarial" y que previamente habrán sido seleccionadas por la ADER. Esta formación se centrará en el proceso de diseño industrial de los productos -definición, desarrollo, verificación y fabricación- y en el propio producto -función, uso, mercado, materiales, procesos y forma-.
Con todas las empresas que superen el proceso de selección, se formará una bolsa de empresas de acogida sobre diseño de producto, que se publicará en el BOR y en la página web de la ADER, que contendrá la relación de empresas de acogida por orden de puntuación tras la valoración total.
Esta convocatoria de becas de diseño de producto, al igual que la relativa a las becas de acción exterior, publicada el pasado lunes, respaldan la apuesta de la ADER por la atracción, retención e impulso del talento en La Rioja.