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El Gobierno de La Rioja destina este año 278.783 euros a asociaciones de comerciantes y entidades colaboradoras para dinamización comercial

  • Fecha de publicación: 28.06.2012

Pedro Sanz destaca que los convenios firmados permitirán financiar el 50% del coste de las actividades que organice cada asociación y más del 10% del coste total de gestión de las mismas

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presido esta mañana la firma, con 14 asociaciones de comerciantes, de los convenios para desarrollar este año acciones de dinamización comercial, a las que el Ejecutivo autonómico destinará 278.783,74 euros. Las asociaciones y entidades que han firmados los convenios son ACCIRA (Haro), ACIOJA (Santo Domingo), Ayuntamiento de Calahorra, Asociación de Arnedo y Comarca, Meracanayara (Nájera), Asociación Comercio Unido de Autol, y las siguientes asociaciones de Logroño: Galdós XXI, IX Centenario, La Gran Manzana, Paseo 100 Tiendas, Plaza Abastos, Acovara, Jorge Vigón y Unión de Mercados.

Con estos convenios, según ha explicado Pedro Sanz, se financiará el 50% del coste de las actividades de dinamización comercial que organice cada asociación y, como novedad, se cubren también los gastos de gestión derivados de la realización de dichas actividades por un importe equivalente al 10% de su coste total –excepto al Ayuntamiento de Calahorra-. El presidente del Gobierno riojano ha resaltado que el objetivo de estas medidas es apoyar la competitividad del comercio riojano, dado que este sector juega un papel fundamental en la vertebración de las ciudades y los municipios de La Rioja y es esencial para la economía riojana, además de emplear a miles de personas.

En este sentido, ha señalado que La Rioja fue en mayo la única Comunidad en la que el sector comercial experimentó tasas positivas de empleo, con un crecimiento del 0,1% frente a un descenso del conjunto nacional del 1,2, en el mes de mayo. Asimismo, de media en el conjunto del año ha crecido un 0,5% frente al descenso del 1,1% nacional y se sitúa junto con Canarias como las dos únicas Comunidades con incrementos positivos en el empleo.

Por otra parte, Pedro Sanz ha recordado que este apoyo se enmarca dentro del nuevo Plan para la Competitividad el Comercio Riojano 2012- 2015, cuyo objetivo es aportar respuestas concretas a las necesidades actuales del sector. Otras actuaciones de promoción para el comercioAdemás de estas medidas, la ADER colabora con la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de La Rioja para poner en marcha otras actuaciones de dinamización comercial, como la Feria de Oportunidades Logrostock, el Día del libro y misiones comerciales, entre otras. A ellas, el Gobierno riojano destinará más de 95.000 euros en 2012.

Estas actuaciones de dinamización comercial se complementan con las actividades de promoción que el Gobierno de La Rioja desarrolla durante todo el año, como el programa Comercio Excelente o las campañas de Navidad y Compra en positivo, a las que se destinan 165.000 euros.

Este año la campaña Compra en Positivo, que se ha presentado hoy a las asociaciones de comerciantes, propone un nuevo mensaje más dinámico y proactivo, relacionado con los Juegos Olímpicos: “Practica Shopping: Pase, elige, prueba, encuentra. Descubre, sorpréndete y disfruta. Ahora más que nunca, tu participación es fundamental. Ahora más que nunca, cuentas con el mejor equipo: el comercio de La Rioja.”

Plan para la Competitividad del Comercio Riojano

El Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2012-2015 es un plan dinámico, en permanente actualización, que se adapta a las necesidades reales del comercio gracias al trabajo colectivo entre la Administración riojana y los principales interlocutores del sector: asociaciones de comerciantes, FER y Cámara de Comercio.El Plan para la competitividad del Comercio Riojano 2012-2015, que este año cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros, hace especial hincapié en la financiación, la implantación de las TIC y la dinamización comercial.

En el caso del apoyo económico al sector, el presidente de Ejecutivo riojano ha destacado la nueva medida financiera puesta en marcha por la ADER para facilitar de forma notable el acceso de los comerciantes a microcréditos de hasta 60.000 euros a través de avales.

En cuanto a las TIC, el Plan contempla dos herramientas esenciales. Por un lado, la puesta en marcha de la plataforma de venta online Rioja IN, que facilitará la apuesta de los comerciantes riojanos por el comercio electrónico, y, por otro, el programa de formación específicamente orientado a comerciantes que ha diseñado este año el Think TIC: 387 horas lectivas y 375 plazas dirigidas en exclusiva a los comerciantes.

El sector comercial en La Rioja

La Rioja cuenta con 4.442 establecimientos comerciales. Seis de cada diez están ubicados en Logroño y su zona de influencia. La densidad comercial, que mide el número de comercios por cada 1.000 habitantes es de 14,04.

Por grupos de actividad, la alimentación aglutina el 30,2% del comercio; le sigue el textil con un 21,9% y el equipamiento de hogar, que concentra un 18,6% del total.

Según los últimos datos de la Encuesta Anual de Comercio 2010 del INE, el volumen de negocio del sector comercial alcanzó en La Rioja los 3.510 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior. Concretamente, el comercio al por menor registró 1.440 millones de euros de volumen, lo que supuso un crecimiento del 5,3%. El total del sector ocupa a 19.294 personas, de las que 10.588 están ocupadas en establecimientos de comercio al por menor.

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