El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, que este año contará con 38 millones de euros. Este documento se centra en la industria riojana, pero también tiene otros colectivos prioritarios, como el comercio y los autónomos y emprendedores.
El 92,3% de este presupuesto se destinará a ayudas directas para las empresas, lo que supone 35,067 millones de euros, mientras que el 7,7% restante se dirige a otras actuaciones como becas y convenios con entidades como la FER, el Club de Marketing, la Cámara de Comercio, la Universidad de La Rioja o AICCOR, cuyos destinatarios finales son las empresas.
Además, el Plan Estratégico pone el foco en los objetivos previstos en el V Plan riojano de I+D+i y el Plan de Desarrollo Industrial: consolidar la base industrial de La Rioja, con empresas más tecnológicas, innovadoras, colaborativas e internacionalizadas, así como atraer inversores y actividad del exterior.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha subrayado que el objetivo que nos hemos planteado
“es dar cumplimiento a los retos marcados por el Gobierno de La Rioja como la internacionalización y la innovación. Queremos que las empresas sean cada vez más competitivas y generen empleo”.
El montante total destinado a las ayudas se distribuye en cinco programas: Activos Fijos, Programas Competitivos, Ayudas para emprendedores, Ayudas financieras y Ayudas al comercio.
- El de activos fijos, es decir, el programa destinado a apoyar nuevas inversiones empresariales, concentra casi uno de cada cuatro euros del Plan Estratégico 2019, lo que supone 8,817 millones de euros. En concreto, se dirige a apoyar nuevas instalaciones y modernización y ampliación de las ya existentes; a proyectos intensivos en inversión y creación de empleo; a ayudas para suelo industrial y a inversiones de la industria agroalimentaria.
- Por su parte, la ADER destinará 21,77 millones de euros a las líneas de ayudas comprendidas en los Programas Competitivos de las empresas, es decir, aquellos que se centran en implantar la innovación y la tecnología en los procesos industriales riojanos, la mejora de la gestión, la eficiencia energética, la industria 4.0, la internacionalización, el diseño de producto o la seguridad en el trabajo. Esta cuantía supone el 57,3% del montante total del Plan.
- La industria y los servicios de media y alta tecnología son los principales beneficiarios de este programa que busca impulsar la productividad mediante la innovación, la incorporación de la tecnología y la cualificación, el fomento de las capacidades directivas, la internacionalización o el diseño.
- En materia de innovación, se mantiene el cheque de innovación empresarial, una ayuda que puso en marcha la ADER de forma novedosa el pasado año, que financiará la totalidad de los proyectos innovadores de las pymes riojanas hasta un máximo de 14.000 euros por expediente.
- Respecto al colectivo de emprendedores, el plan estratégico prevé un presupuesto de 1,4 millones para sus dos líneas de ayuda: la tarifa plana, cuya primera convocatoria tuvo lugar el pasado año, y la línea de ayudas a emprendedores que cuenta con un tipo fijo de subvención del 35%.
- En cuanto a los programas comerciales, la ADER destinará 1,575 millones de euros a sus dos líneas de ayuda: el plan de comercio minorista y las acciones de dinamización comercial.
- Por último, las ayudas financieras, cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros para activos fijos y apoyo circulante. Estas ayudas se complementarán con las líneas financieras de préstamos ADER-BEI, la línea financiera para autónomos y micropymes, los sistemas de garantía recíproca con Iberaval y los programas de microcréditos creados por la ADER mediante Iberaval y Microbank.
Todas estas convocatorias se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja. La Unión Europea cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).