La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha subrayado hoy el papel destacado de los emprendedores como generadores de empleo y de riqueza en la comunidad en el transcurso de la presentación de las iniciativas para emprendedores que lleva a cabo la Fundación Ibercaja con la colaboración del Gobierno de La Rioja. Se trata de un completo programa de formación, mentoring y financiación sin aval para los mejores proyectos viables, que complementa los servicios y ayudas del Plan Emprende Rioja. Se trata de un programa diseñado por emprendedores y dirigido a este colectivo.
En el acto ha estado acompañada por el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Fernández; la directora del Centro Cultural Ibercaja en La Rioja, Maite Ciriza; el responsable del programa Empléate Emprende, José Antonio Ruiz, y la fundadora de Molé Molé, Sara de Soto, empresa riojana de una marca de zapatos artesanos.
Durante su intervención, Leonor González Menorca ha valorado la colaboración entre el Gobierno de La Rioja e Ibercaja para fomentar el espíritu emprendedor. “Nuestro objetivo es crear empleo basado en el talento y el conocimiento y fomentar el desarrollo económico de nuestra comunidad. Talento hay mucho en La Rioja y lo tenemos que materializar. Para ello cuentan con el apoyo de instituciones e iniciativas como las que presentamos hoy”.
La consejera de Desarrollo Económico ha recordado que Emprende Rioja promueve un itinerario integral al emprendedor para que culmine con éxito su idea de negocio y contempla actuaciones en cinco áreas diferenciadas: información, asesoramiento personalizado, formación, fomento de la relación entre emprendedores y reconocimiento de la iniciativa emprendedora. Cuenta además con ayudas económicas a fondo perdido y financieras para facilitar la puesta en marcha del proyecto.
González Menorca también se ha referido a la importancia de la simplificación administrativa y la protección de la marca, que se facilita desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro Regional de Patentes y Marcas.
Programa Emplea-t
El programa formativo de emprendedores y para emprendedores tiene un carácter eminentemente práctico, intensivo y experiencial y consta de tres niveles, complementados por talleres de especialización. El nivel 1, denominado Inicia-T, se dirige a emprendedores que llevan menos de un año con su proyecto empresarial. El nivel dos, Desarrolla-T, para emprendedores cuyo proyecto tiene entre 1 y 3 años y, por último, Acelera-T, que apuesta por metodologías innovadoras, apostando por llegar rápido al mercado.
Además, los emprendedores de este programa contarán con un bono de ocho horas para solicitar la ayuda de mentores de primer nivel, con los que podrán trabajar en el desarrollo y evolución de sus proyectos y empresas de forma individual. Por último, los proyectos emprendedores seleccionados tienen la posibilidad de solicitar financiación a Ibercaja Banco con el apoyo de la Obra Social.