El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, ha presentado esta mañana junto con el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, la VIII edición del Concurso de Ideas Empresariales ‘FER Emprende 2014’, iniciativa que se enmarca en el Plan Emprenderioja y cuya convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre.
Javier Ureña ha animado a los emprendedores riojanos a innovar y a diferenciarse para conseguir crear una sociedad más competitiva y con más recursos. Además, el gerente de la ADER ha definido a los emprendedores, autónomos y pymes riojanas como motor de la economía y del empleo de nuestra región y ha recordado los diferentes instrumentos de apoyo que tienen a su disposición como la línea de ayudas específica, asesoramiento o herramientas financieras.
Durante el acto, Javier Ureña ha resaltado que La Rioja cuenta con 25.943 autónomos, un 1,41% más que en junio del año anterior, lo que supone el 22,4% del total de los afiliados a la Seguridad Social. Este porcentaje nos sitúa casi cuatro puntos por encima de la media nacional, que registra un 18,67% y revela el espíritu emprendedor de la sociedad riojana, que necesita personas con iniciativa emprendedora que contribuyan a consolidar la senda de crecimiento iniciada en La Rioja.
Ureña ha recordado que el Plan EmprendeRioja, puesto en marcha por el Ejecutivo riojano, en colaboración con FER, Cámara de Comercio y AJER, ofrece a los emprendedores un asesoramiento personalizado durante todo el proceso de creación de la empresa. Desde su puesta en marcha a finales de 2008 ha asesorado a más de 6.300 personas y se han creado más de 1.600 empresas, con una supervivencia del 79%.
FER Emprende 2014
El objetivo de FER Emprende es estimular la creación de empresas y hacer realidad nuevos proyectos empresariales en cualquier sector de actividad, valorándose especialmente aquellas que desarrollen, -entre otras características-, ideas viables, innovadoras, originales, que generen empleo, que fomenten el desarrollo regional y tengan un impacto positivo en la sociedad.
Puede concursar cualquier persona, con domicilio en La Rioja, que tenga una idea o proyecto empresarial, de forma individual o en grupo. El proyecto tendrá que ubicarse en la comunidad autónoma y se admitirán iniciativas que se hayan constituido con una antigüedad máxima de un año, a contar desde la fecha de fin de plazo de presentación al concurso. Los concursantes deberán presentar un plan de empresa y un documento que acredite la situación laboral del representante del proyecto, sean trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia y desempleados.
El plazo de presentación ya se ha iniciado y se prolongará hasta el 31 de octubre. Los proyectos podrán entregarse online a través de www.fer.es o personalmente en la sede de la FER (Hermanos Moroy, 8, 4ª planta, de Logroño).
En total se entregarán 3 premios: el primer premio está dotado con 2.300 euros y galardón; el segundo premio recibirá 1.000 euros y galardón, y el tercer premio será de 450 euros más el galardón.
El galardón que se entregará a los premiados estará diseñado por la entidad Asprodema. En la anterior edición de 2013 se presentaron 35 proyectos empresariales y en 2012 se registraron 19 ideas de negocio.