El objetivo de este encuentro es analizar la importancia que tiene la etiqueta, la caja y en general de todo lo que tiene que ver con la presentación de un producto, en este caso relacionado con el vino, a la hora de atraer la atención de los potenciales clientes y por tanto en sus ventas finales. Además, la Jornada busca consagrarse en el tiempo como un punto de encuentro para la reflexión sobre diseño
La jornada diseño de packaging en el sector del vino
En este encuentro se ha debatido sobre el diseño de packaging de vinos, la creatividad en la etiqueta de vino y la importancia de la estrategia de marca. Sobre el diseño de packaging, Xavier Bas, director creativo de Xavier Bas Disseny, diseñador, profesor y consultor se ha preguntado si hay que saber de vinos para diseñar una etiqueta. Situados en el mundo del marketing y la comunicación, Xavier Bas destaca tres objetivos: que el resultado del trabajo conecte con el deseo de los clientes y, a su vez, con el deseo de consumidores, usuarios y curiosos a los que se dirige; la búsqueda de la belleza, entendida como algo que emerge del propio proceso de trabajo y no solo como un estereotipo o algo conocido a priori; y, por último pero no menos importante, encontrar algún sentido a nuestras vidas en nuestro quehacer diario, aunque sea solo un resquicio.
Eduard Duch, cofundador del estudio de comunicación gráfica Atipus, ha hablado sobre la creatividad en la etiqueta de vino y experiencias gráficas. Atipus es un estudio de comunicación gráfica establecido en Barcelona desde 1998. El objetivo del estudio es comunicar a través de un buen trabajo gráfico, conceptual y simple. Los trabajos del estudio han tenido repercusión y resonancia mundial, siendo premiados y publicados en prestigiosas revistas y anuarios de diseño.
Por último, Roberto Quiñones, socio Director de Brand Session Design, estudio de diseño especializado en branding para vinos, ha analizado la importancia de la estrategia de marca. Destaca la importancia de sumergirse a fondo en la cultura corporativa de cada bodega, uniendo estrategia y creatividad para obtener el máximo rendimiento en el principal activo de cada bodega: sus marcas.