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La ADER destina 1,38 millones de euros a su segunda convocatoria de ayudas para las empresas

  • Fecha de publicación: 03.08.2015

En las próximas semanas se abrirá el plazo de las seis líneas de ayudas de esta segunda convocatoria en apoyo al comercio y la innovación empresarial, y se cerrará el próximo 30 de noviembre

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, junto con el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, han presentado hoy sobre la segunda convocatoria de ayudas de la ADER, que cuenta con un presupuesto de 1.381.250 euros.

Esta nueva convocatoria de ayudas se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2015. “Este programa es uno de los instrumentos fundamentales del Gobierno de La Rioja para favorecer la competitividad de nuestras empresas. Nuestro objetivo es más industria, de más tamaño y de mayor valor añadido, potenciando los sectores de media y alta tecnología, que nos proporcione mayor productividad y conlleve más salario y más empleo”, ha subrayado la nueva consejera.

Esta segunda convocatoria, que se abrirá en las próximas semanas y estará disponible hasta el 30 de noviembre, contempla seis líneas de ayudas, la de apoyo al comercio minorista y cinco líneas vinculadas a la innovación empresarial. Su objetivo final es mejorar la competitividad y capacidad para crear empleo.

Durante su intervención, Leonor González ha recordado que “la política industrial del Gobierno riojano ha dado un giro este año que su departamento quiere consolidar para afianzar la recuperación económica y seguir avanzando en la reindustrialización de La Rioja. Queremos fortalecer el sistema productivo y apoyar a las empresas que les ayude a incorporar actividades de mayor valor añadido; avanzar hacia una mayor especialización o ganar en dimensión empresarial”.

Para ello, el Gobierno de La Rioja cuenta con dos tipos de convocatorias: las tradicionales, es decir, las ayudas directas a las empresas, cuya segunda convocatoria presentamos hoy, y los nuevos planes integrales, que incluyen medidas para varios años y que forman la Agenda de Fortalecimiento Empresarial.

Estos planes combinan ayudas directas, mejora de la financiación y servicios e inciden en cuestiones como la internacionalización, la innovación o la gestión profesional. Suponen, además, una mayor proactividad tanto por parte de las empresas como de la propia ADER. La convocatoria de la agenda está abierta hasta el 30 de septiembre.

Las líneas de ayuda

La segunda convocatoria de ayudas incluye una línea específica para la promoción de la competitividad del comercio minorista, a la que se destinará 400.000 euros. Este programa de apoyo cuenta con ayudas para la creación de nuevos comercios y ayudas para inversiones de comercios ya existentes.

En el caso de nuevos comercios minoristas, las ayudas se dirigen a los gastos de creación y constitución como asesores, gestores o notaría, cursos de formación sobre creación de empresas o similares, así como una campaña de promoción inicial durante los primeros seis meses.

Para el resto de establecimientos comerciales minoristas contempla ayudas para inversión en activos fijos, integración del diseño, innovación en la gestión empresarial, implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y promoción de la calidad.

Respecto a las líneas vinculadas a la innovación empresarial, la ADER contará con un presupuesto de 981.250 euros. Concretamente, se abrirán las líneas de ayuda de promoción de la innovación empresarial en I+D, en el ámbito de la seguridad, en estructura de gestión, en implantación de TIC en microempresas y en diseño de producto.

Los objetivos generales de estas líneas de ayudas son la profesionalización de la gestión y toma de decisiones; fomento de la planificación a largo plazo y promoción de asesoramiento externo especializado.

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