La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha puesto en marcha el Plan Exporta Rusia dirigido a las empresas del sector Agroalimentario con el objetivo de aumentar las exportaciones de este importante sector de la economía riojana. Para ello está previsto realizar un trabajo de introducción en este mercado europeo durante aproximadamente 6 meses. En este periodo, la ADER pondrá a disposición de la empresa un paquete integral de servicios y ayudas, a un coste menor que si la empresa decidiera introducirse en este mercado de manera individual.
Entre las actividades que se realizarán en el marco del Plan Exporta Rusia destacan la creación de una página web promocional, el diseño de un Plan de introducción en el mercado ruso, y la realización de un viaje de prospección comercial después de haber contactado con diferentes importadores o potenciales clientes para las empresas participantes.
Las empresas interesadas en participar en esta actividad tienen de plazo para presentar su solicitud en la ADER (Muro de la Mata, 13-14) hasta el próximo 4 de abril.
En 2010, las exportaciones riojanas a Rusia alcanzaron los 17,94 millones de euros, un 48,9% más que en 2009. Estos datos positivos se mantienen durante el mes de enero de 2011 ya que La Rioja ha exportado a Rusia un 94,26% más que en enero de 2010, es decir, casi ha duplicado el total de sus exportaciones a este país.
En cuanto al sector agroalimentario riojano, sus exportaciones a Rusia son similares a las del total de productos. Así, en 2010, aumentaron un 54,51%, alcanzando los 16 millones de euros. En enero de 2011, las exportaciones de este sector a Rusia aumentaron un 87,88% con respecto al mismo mes del año anterior.
Introducción del sector agroalimentario en Rusia
La primera actuación que se realizará será una página web en ruso donde se informará sobre los productos de las empresas riojanas participantes. De forma paralela, un técnico de Rusia trabajará con la ADER para determinar, en función de las características de la empresa y su producto, cuáles son los canales de distribución más adecuados para cada empresa y definir los argumentos de venta en los que hacer hincapié.
En una segunda fase, la ADER se encargará de la búsqueda de clientes o agentes en Rusia adecuados para las empresas. Una vez localizadas, un técnico ubicado en Rusia contactará con las empresas rusas seleccionadas para hacerles una presentación de la empresa riojana y hará un seguimiento de estos contactos. Este técnico mantendrá un contacto continuo con la empresa y servirá de intermediario para las negociaciones entre importador –empresa.
En la última fase del Plan Exporta Rusia, el jefe del departamento comercial de la empresa riojana se desplazará a Rusia para mantener entrevistas de negocios con las empresas contactadas –importadores o agentes- con el objetivo de comenzar la relación comercial.
El técnico en Rusia será el encargado de concertar las entrevistas y elaborar la agenda. Además, asesorará a la empresa riojana sobre la manera de enfocar las negociaciones con cada empresa y sobre el desarrollo de las entrevistas de negocios en general en este mercado. En este sentido, proporcionará a las empresas participantes un servicio de asesor, guía e intérprete; y si alguno de los clientes decide hacer un pedido en el periodo de duración del plan, el técnico actuará como departamento comercial de la empresa: recepción de pedidos, documentación, gestión de reclamaciones, etc.
Ventajas económicas de participar en el Plan Exporta Rusia
La participación en el Plan Exporta Rusia proporciona a las empresas inscritas además de unas condiciones de participación ventajosas sobre la iniciativa individual una serie de ventajas adicionales como la financiación del 100% de la realización de la Web, el 50% del viaje de prospección de la empresa y la reducción del coste de introducción en una tercera parte.
Además, se beneficiará de las acciones de promoción comercial que desarrolle: viajes de prospección posteriores, adaptación de etiquetajes, webs, catálogos etc, por los que puede solicitar ayuda a través del Programa Estratégico de Comercio Exterior recibirán un porcentaje de ayuda adicional del 10% (hasta un máximo de 50%).