El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha presentado la misión tecnológica ‘México+cerca’, un plan organizado por la ADER para promover las exportaciones de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre empresas y entidades de La Rioja y México, que culminará con un viaje a México el próximo mes de noviembre de 2012. Con esta misión, ha resaltado Ureña “la ADER une innovación e internacionalización y busca estrechar lazos comerciales y tecnológicos entre La Rioja y México”.
Ureña ha presentado esta mañana México+cerca a empresas y entidades riojanas en un encuentro, en el que se han explicado los detalles de esta iniciativa, organizada por la ADER como miembro de la red Enterprise Europe Network con los organismos que componen esta red en México y con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Este plan tecnológico a México esta dirigido fundamentalmente a pymes y otras entidades interesadas en establecer acuerdos de transferencia de tecnología y/o desarrollo de proyectos de Cooperación Tecnológica con entidades del país azteca.
Ureña ha resaltado que esta iniciativa se enmarca en el objetivo de la ADER de promover la internacionalización de la innovación riojana, mediante un itinerario y un acompañamiento que facilite a empresas y entidades riojanas la colaboración tecnológica con entidades de otros países, con el objetivo de ampliar los mercados de nuestros servicios y productos innovadores.
“Contamos con experiencias exitosas en este sentido en Europa, mediante la iniciativa Europa+cerca que ha promovido la participación de empresas riojanas en proyectos europeos. Con esta iniciativa se han conseguido notables resultados tal y como reflejan los datos de incremento de participación y obtención de retornos de entidades riojanas en el VII Programa Marco Europeo de innovación”, ha destacado Ureña. “Por ello hemos querido trasladar este itinerario a México porque es un mercado en rápido crecimiento y el primer mercado español en Latinoamérica. El objetivo es poder aplicar este itinerario en un futuro a otros países si funciona con éxito la iniciativa”.
Concretamente, en esta misión con México la ADER quiere potenciar la colaboración tecnológica con entidades mexicanas, proyectos bilaterales Iberoeka del CDTI u otras formas de transferencia de tecnología.
La jornada ha contado con la participación de la Oficina Comercial de México en España de Proméxico y se han establecido conexiones con el Tecnológico de Monterrey por videoconferencia. Además, se han detallado las ventajosas fórmulas de financiación de proyectos de cooperación tecnológica Iberoeka, gracias a la combinación consensuada de instrumentos financieros que dispone el CDTI (préstamos a interés cero con tramos no reembolsables) y de la ADER (subvenciones a fondo perdido).
Además, ha participado la empresa riojana Avanzare que ha contado su experiencia en materia de cooperación tecnológica con México y en el desarrollo de proyectos Iberoeka.