La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja prestará financiación a las empresas para inversiones y circulante, mediante los fondos del Banco Europeo de Inversiones. Para ello publicará en las próximas semanas una convocatoria de ayudas a la que podrán presentarse las empresas que necesitan un préstamo. Como requisito, la empresa deberá presentar, junto a la solicitud del préstamo, la aprobación de un aval.
Así lo ha destacado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la presentación de esta nueva medida que se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Banco Europeo de Inversiones y complementa el catálogo de ayudas de la ADER para mejorar la competitividad empresarial. Javier Erro ha estado acompañado por el gerente de la ADER, Javier Ureña.En su intervención, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja es consciente de la importancia que tiene el acceso a la financiación para las empresas. “Por eso en 2008 pusimos en marcha un paquete de medidas de apoyo financiero que hemos ido completando en estos años y a la que ahora se suma esta nueva convocatoria. El objetivo es que la financiación no sea un obstáculo para que las empresas que están en disposición de invertir puedan hacerlo”.
Hasta el momento, las herramientas para mejorar la financiación de las empresas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja desde el año 2008 han posibilitado una inversión a 296 millones de euros mediante cerca de 1.500 operaciones.
Javier Erro ha señalado que estamos en un momento clave, “se ha iniciado un proceso de recuperación económica, que queremos consolidar con este tipo de iniciativas. Esta mejoría se refleja tanto en el número de proyectos presentados a la línea de inversiones en activos fijos, que han aumentado un 26% en relación al año anterior, pasando de 117 a 150, como en la inversión presentada, que ha crecido un 11%, de un 75 a 85 millones de euros”.
Condiciones ventajosas
Esta nueva medida servirá para financiar, en condiciones ventajosas, dos líneas de préstamos distintas: proyectos de inversiones empresariales y operaciones para circulante y liquidez empresarial.
Concretamente el tipo de interés de estos préstamos será de euríbor más 1,25%, lo que lo convierte en un producto muy atractivo para las empresas. El préstamo podrá ser de hasta del 100 por 100 de la inversión, y su importe mínimo será de 50.000 euros y el máximo de hasta 2 millones de euros.