Los proyectos empresariales que entren en la Agenda contarán con la máxima intensidad en las diferentes líneas de ayuda de la ADER y con asesoramiento personalizado y tendrán como objetivo avanzar en la reindustrialización de La Rioja.
La Agenda de Fortalecimiento empresarial va dirigida a aquellas empresas ubicadas en La Rioja, de entre 10 y 249 trabajadores, y que hayan realizado operaciones de exportación de manera regular durante los últimos cuatro años y en al menos uno de ellos haya superado los 100.000 euros en su volumen de exportaciones.
Para entrar en la Agenda, estas empresas deberán presentar un Plan Estratégico Empresarial a varios años que supongan proyectos reales de dimensionamiento empresarial en La Rioja y que generen empleo. Concretamente, dicho Plan reflejará de manera clara el proyecto empresarial de crecimiento de futuro que quiere abordar, en el que se identificará los proyectos específicos de crecimiento y fortalecimiento, que incrementan la tecnología en el desarrollo de su cartera de productos/servicios y que considere la innovación como un factor esencial. El plan integrará, además, las visiones de mercado, tecnología, gestión, recursos humanos, operaciones y financiera.
Las empresas deberán cumplir los siguientes objetivos: aumentar su plantilla en La Rioja en un 25% en el plazo de tres años, lo que supondrá, al menos, 10 empleos y destinar el 30% del crecimiento en las ventas que se produzcan en estos tres años al mercado exterior.
La Agenda va a tener tres fases: una de captación, comunicación y lanzamiento; otra de desarrollo, presentación de planes estratégicos y evaluación, y, finalmente, la de elaboración del itinerario con la empresa, seguimiento continuado y permanente del proyecto, evaluación de resultados, y acceso a las máximas intensidades de ayudas, instrumentos de financiación y servicios de atención personalizada. Las empresas que deseen acogerse a esta convocatoria podrán presentar su solicitud hasta el día 30 de septiembre de 2015 incluido.
Compromisos de la ADER:
El Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de las empresas que muestren estos compromisos todos los instrumentos a su alcance para ayudarle en sus objetivos en un modelo de colaboración público-privada permanente.
Así, las empresas que entren dentro de esta convocatoria de la Agenda podrán optar a las máximas intensidades en el conjunto de ayudas disponibles y dispondrán de un servicio de acompañamiento y asesoramiento de un equipo de expertos durante los tres años de duración de su plan, además de un itinerario personalizado de ayudas, financiación y servicios.