La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), el Club de Marketing y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, pondrán en marcha la segunda edición de ‘Project Week La Rioja’, una actividad que reunirá en Logroño, del 21 al 25 de noviembre, a 20 alumnos de Escuelas de Diseño de toda Europa para participar durante una semana en un taller multidisciplinar que tendrá como objetivo el diseño de un producto. Estos alumnos proceden de Escuelas de diseño de Bélgica, Letonia, Rumania, Alemania, Italia y Polonia.
Este año el proyecto está relacionado con el sector del calzado, y más concretamente, se centrará en el diseño de una tienda. En esta iniciativa, participarán además los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja de diferentes cursos de las especialidades de producto, interiores y gráfica.
Además, en esta ocasión este proyecto de diseño contará con la colaboración de una empresa riojana de referencia en el sector del calzado, Callaghan, que dará asesoramiento técnico a los alumnos participantes en esta iniciativa y contribuirá a darle mayor realismo a la actividad.
La actividad estará guiada por Frances Rifé, prestigioso diseñador de producto, por profesores de la ESDIR y profesores de las Escuelas de procedencia de los alumnos. Durante la presentación de este proyecto, el Gerente de la ADER, Javier Ureña, ha destacado que Project Week es una magnifica herramienta para que futuros diseñadores de la Unión Europea conozcan La Rioja y la labor que se está llevando a cabo en materia de diseño. Asimismo, ha subrayado la importancia de que los futuros diseñadores riojanos tengan la mejor formación práctica a su alcance, ya que esto repercutirá en el tejido empresarial de la Comunidad.
‘Project Week’
‘Project Week’ es una actividad que comenzó en Copenhague (Dinamarca), para después extenderse por otras ciudades europeas como Stuttgart (Alemania) y Edimburgo (Escocia). Logroño acogió a principios de 2011 la primera celebración de Project week en España y tras el éxito de su primera edición, se repite la experiencia en esta ocasión centrada en el calzado.
Francesc Rifé, diseñador encargado de impartir estos talleres
Francesc Rifé es interiorista y diseñador industrial. Inicia su carrera profesional durante el periodo de formación académica a través de colaboraciones para estudios de diseño y arquitectura mientras que empieza a asumir encargos propios. En 1994 funda su propio estudio en Barcelona, formado hoy por un equipo de 11 profesionales de distintos ámbitos del diseño.
Sus proyectos, tanto de ámbito nacional como internacional, abarcan desde el diseño industrial al interiorismo, tanto comercial como privado. Su filosofía de diseño se basa en el orden espacial, el equilibrio geométrico y la sobriedad formal. Entre sus clientes: Muebles Bordonabe, Gandía Blasco, Viccarbe, Martínez Otero, Vibia, Inbani, Joquer, Duravit, Can Fabes, Chaumet, Grupo Tragaluz, The Boston Consulting, Cavas Recaredo y Cavas el Cep.
Durante su trayectoria profesional ha ganado varios premios de diseño: fue candidato para los Premios Nacionales 2002 de Diseño y ha sido seleccionado para los premios FAD de Interiorismo en varias ocasiones. Forma parte del jurado de diferentes premios entre ellos el Premio FAD 2002.
Empresa colaboradora: Callaghan
Calzados Hergar, creada en 1968, es la empresa comercializadora de la marca Callaghan, en Arnedo (La Rioja) que comienzan a desarrollar en 1987. Los zapatos Callaghan se caracterizan por ser funcionales, cómodos y con diseño muy innovador. Para su fabricación se incorporan numerosas técnicas de creación propia, como son: Airclimaction (que reduce la temperatura del pie), el sistema “wind tunel” (que proporciona mayor comodidad en la pisada) o su línea Adaptaction (el primer zapato que se adapta al pie). Asimismo, la firma ha sabido realizar importantes campañas de comunicación y publicidad, posicionando su calzado como un producto multiestilo, para mujeres, hombres y niños. Una parte importante de las ventas de la compañía se realiza en los mercados exteriores, además la empresa es expositora habitual de algunas de las ferias más importantes del sector.
Ciclo Jueves del Diseño
En esta presentación, también se ha informado del nuevo ciclo Jueves del diseño que comenzará este jueves 17. Esta actividad puesta en macha por el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y el Club de Marketing de La Rioja, tendrá este año un marcado carácter multidisciplinar y contará con profesionales gráficos, de la moda y de diseño de producto. Además, este año, este ciclo que se ha convertido en un espacio de reflexión y debate sobre el mundo del diseño, ha apostado por jóvenes profesionales con un marcado perfil innovador en su concepto empresarial.
Las conferencias, cuya entrada será gratuita, se celebrarán los próximos jueves 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Avda. de la Paz, 9).
El día 17 se celebrará la ponencia sobre Diseño de Producto: “Triángulo design + food, diseño industrial para chuparse los dedos” y correrá a cargo de Guillermo Cerdá, Laura Tornero y Alejandro Hernández. El día 24 la ponente Alejandra Remón ofrecerá una charla sobre moda y tendencias con la conferencia “Shop in Shop”. El día 1 Gaëlle Alemay y Gabriel Morales del Estudio Estudio Dorian ofrecerán la jornada “El vino, la etiqueta y el packaging según Dorian”.
La actividad se complementará con dos encuentros empresariales con los ponentes, en los que se invitará a empresarios riojanos de sectores relacionados con la actividad del ponente, con el objetivo de poder compartir experiencias y fomentar la aparición de sinergias. Estos encuentros se celebrarán los días posteriores a las jornadas, es decir, el día 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sede del Club de Marketing de La Rioja, con Guillermo Cerdá, Laura Tornero y Alejandro Hernández, y el día 2 de diciembre, también a las 9:00 horas en la sede del Club de Marketing con Gaëlle Alemay y Gabriel Morales.