El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), tiene abierta hasta el próximo 13 de febrero la convocatoria de ayudas específicas al comercio minorista de La Rioja con el objetivo de promover la competitividad del sector. Se pueden presentar a la convocatoria proyectos de comercios puestos en marcha desde el 1 de enero de 2014, ya que la convocatoria tiene efecto retroactivo hasta dicha fecha.
El programa cuenta con una línea de ayudas para gastos de creación y constitución de nuevos comercios minoristas. La ADER subvenciona gastos de constitución, como asesores, gestores o notaría, cursos de formación sobre creación de empresas o similares así como una campaña de promoción inicial durante los primeros seis meses.
A esta línea de ayudas para nuevos comercios, se suman otras cinco actuaciones específicas para diferentes inversiones en el resto de establecimientos comerciales minoristas: inversión en activos fijos, integración del diseño, innovación en la gestión empresarial, implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y promoción de la calidad.
En lo que respecta al diseño se subvencionarán los gastos derivados de las siguientes actuaciones: manual de imagen corporativa, diseño de envases y embalajes, diseño de la realización de catálogos, registro de marca y logotipo, diseño de elementos publicitarios y diseño de elementos de promoción en puntos de venta.
En cuanto a la implantación de las TIC en el comercio, gracias a esta línea de ayudas se subvenciona entre otras, las inversiones en hardware (ordenadores, impresoras, TPV, lector de códigos de barras…), inversiones en software, páginas web con gestor de contenidos y que cumplan los criterios de accesibilidad y comercio electrónico, es decir, una tienda virtual con pasarela de pagos.
Asimismo, en el ámbito de la innovación en la gestión empresarial, la ADER subvenciona el asesoramiento externo para la realización de prospecciones y estudios de mercado, planes de marketing o estudios de mejora en las diferentes áreas de la empresa. Finalmente, para fomentar la calidad, la ADER subvenciona los gastos externos de consultoría destinados a la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad o de implantación de sistemas de mejora de la gestión empresarial a través del itinerario ADER Excelencia Empresarial.
Estas ayudas forman parte del II Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2012-2015, cuyo objetivo es aportar respuestas concretas a las necesidades actuales del sector comercial, y que inciden en la profesionalización del sector, optimización del modelo comercial de proximidad y promoción de la calidad, entre otros.
Las empresas interesadas podrán obtener más información en la web de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja: www.ader.es