La Muestra de la Creatividad, organizada por la ADER, a través del Cedir, el Club de Marketing y la FER, lleva 24 años reuniendo a profesionales, publicistas y empresas de nuestra comunidad en torno a la publicidad. Además, como en ediciones anteriores, cuenta con la colaboración de Ibercaja.
En esta edición se desarrollarán dos actividades en el marco de esta muestra, que por segundo año consecutivo, se centrarán en la publicidad premiada durante el festival ‘El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitara’. La asistencia a las dos actividades será gratuita.
Por una parte, la muestra contará con una exposición de la mejor Publicidad Grafica aparecida en diarios y revistas y premiada en el Festival de El Sol 2010, que cuenta con 50 piezas seleccionadas entre las 70 ganadoras. La sala de exposiciones de Ibercaja (C/. San Antón, 3) acogerá esta muestra del 4 al 9 de abril.
La segunda actividad es la proyección de los mejores anuncios publicitarios premiados también en el Festival de El Sol 2010 y que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de abril, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja (C/. Portales).
Además, como novedad en esta edición los asistentes a la proyección de los anuncios participarán en el sorteo de una noche de hotel para dos personas en San Sebastián el próximo 28 de mayo, coincidiendo con la celebración del festival de El Sol 2011.
El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitara.
‘El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitara’ es un festival que se puede definir con tres conceptos:
- Una cita anual de la creatividad iberoamericana: todos los años, a finales del mes de mayo, la capital donostiarra es el escenario elegido por la creatividad española e iberoamericana para exponer lo mejor de sí misma. En 1986 tuvo lugar la primera edición del festival en la ciudad de Marbella, trasladando su celebración al año siguiente a la ciudad de San Sebastián, que desde entonces se ha convertido en la sede oficial del festival.
- Es de ámbito internacional: hasta 2002 el festival, que por entonces se denominaba ‘Festival Publicitario de San Sebastián’, limitaba su participación a empresas con sede social en España. A partir del año 2003, abre sus puertas a la participación de todos los países de habla hispana y portuguesa cambiando su denominación por la de ‘El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria’, con el objetivo de posicionarlo como referente de la publicidad latina.
- Es un festival multimedia: comenzó su andadura siendo un festival publicitario que solo albergaba la sección de televisión. En la actualidad, y siguiendo la rápida evolución del mercado, se han ido incorporando distintas secciones a concurso, dando cabida a todas las expresiones de la comunicación comercial y la publicidad en todos sus ámbitos y medios.
Datos Infoadex
El sector publicitario está viviendo momentos de cambios, que se reflejan en el estudio Infoadex 2011. Así, las últimas cifras publicadas por Infoadex (la empresa nacional de estudios sobre publicidad) indican que la inversión real estimada del mercado publicitario alcanzó en 2010 los 12.883,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,4% sobre los 12.709 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.
La televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio. En 2010 la inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 2.128,8 millones de euros, con un crecimiento del 2,3% sobre los 2.081,1 millones que este grupo registró en el año 2009, en tanto que las televisiones autonómicas llegan a 272,6 millones, lo que supone un crecimiento del 14,7% respecto a los 237,7 millones del año precedente.
Los diarios, que han alcanzado en 2010 un volumen de inversión publicitaria de 1.124,4 millones de euros, ocupan el segundo lugar. La inversión publicitaria obtenida por diarios en 2010 está un -4,2% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 1.174,1 millones de euros.
Internet mantiene la tercera posición que alcanzó el año pasado por volumen de inversión en el conjunto de los medios convencionales. En su conjunto, Internet ha tenido un crecimiento en 2010 de 20,7%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 789,5 millones de euros frente a los 654,1 millones del año 2009.
Sigue, en el cuarto puesto por orden de volumen de cifra, la radio, que consigue en 2010 una inversión de 548,5 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 537,3 millones, lo que sitúa el incremento de este medio en el 2,1%.
Las campañas integran, cada vez más, diferentes medios a la vez: Internet, prensa, TV, radio; haciendo que los espectadores busquen las diferentes piezas publicitarias, dando paso unas a otras. Además, cabe destacar la irrupción de la publicidad a través de las redes sociales, lugar al que muchas empresas se están dirigiendo para comunicarse con sus clientes de una manera interactiva.