El valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó los 751,7 millones de euros en el primer semestre de 2012, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior, marcando un nuevo dato histórico. La Rioja ha registrado una balanza comercial positiva de 268 millones de euros, situando la tasa de cobertura de La Rioja en un 155,48%. Además, el número de empresas que salen a vender fuera sigue creciendo, alcanzando la cifra de 998 en estos primeros seis meses.
“Estos datos resumen la evolución del comercio exterior riojano y reflejan que las empresas riojanas están apostando con firmeza por la internacionalización como instrumento fundamental para ser competitivas”, según explicó el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la presentación de los últimos datos de comercio exterior de La Rioja.
La tasa de crecimiento de las exportaciones de La Rioja del primer semestre de 2008) con respecto el primer semestre de 2012 (último dato disponible), ha sido del 21,75% frente al 10,99% de media del conjunto de España.
Si comparamos los datos a año cerrado en los últimos cuatro años, de 2008 a 2011, la tasa de crecimiento de nuestras exportaciones ha sido de 18,82%, mientras que la de España fue de 13,35%. En estos años de crisis, el peor dato se registró en 2009, tanto para La Rioja como para el conjunto de España.
El comercio exterior riojano arroja un saldo positivo ya que La Rioja vende más de lo que compra al exterior. Concretamente en este primer semestre de 2012 vendió por un valor de 268,2 millones de euros más de lo que compró (751,7 millones de exportaciones frente a 483,5 de importaciones). La tasa de cobertura riojana ha sido de 155,8%, frente al 85,5% de España.
Exportaciones riojanas por productos
El 65,7% del valor total de las exportaciones riojanas en lo que llevamos de 2012 se concentra en 6 productos que pertenecen a sectores destacados de la industria riojana: Agroalimentario (bebidas, tabaco y frutas y legumbres), Industria del calzado, y Productos industriales (semimanufacturas y resto de bienes de equipo).
El primer producto más exportado es Bebidas, cuyo valor alcanzó los 133,21 millones, lo que supone el 17,72% del total de las exportaciones riojanas. Además, 8,54 de cada 100 euros de bebida que se exporta en España procede de La Rioja. En este periodo 270 empresas exportaron este producto.
Calzado, con un valor de 99,168 millones de euros, es el 2º producto más exportado en La Rioja, con un significativo 13,19% sobre el total. El peso del calzado riojano sobre el total de las exportaciones de calzado de España es muy importante. 9,15 de cada 100 euros del valor del calzado que exporta España procede de La Rioja. De este sector fueron 113 las empresas riojanas que vendieron fuera.
El tercer producto que más exporta La Rioja, con un valor de 86,88 millones de euros es ‘Otras semimanufacturas’, que representan el 11,55% del total; le sigue el ‘Tabaco’, del que vendimos fuera por valor de 72,239 millones (9,6% del total); ‘Resto de bienes de equipo’, con 61,553 millones (8,18%) y ‘Frutas y legumbres’, con 40,83 millones (5,43%).
Destino de las exportaciones riojanas
La Rioja exporta principalmente a Europa, pero este primer semestre de 2012, un país no europeo, Estados Unidos, se ha situado entre los cinco primeros. Concretamente, los productos riojanos se vendieron principalmente en Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos.
Uno de cada cuatro euros que ha exportado La Rioja en este periodo ha tenido como destino Francia, y una de cada cuatro empresas riojanas que han exportado, lo hicieron a este país. La Rioja exporta a Francia principalmente bienes de equipo, semimanufacturas, calzado y alimentos (frutas y legumbres, tabaco y bebidas).
El sexto país destino de nuestras exportaciones fue Italia y el séptimo, Emiratos Árabes Unidos. Le siguen Países Bajos, Marruecos y Bélgica.
Plan de Internacionalización del Gobierno de La Rioja
El Gobierno de La Rioja promueve un plan anual de internacionalización conformado por un paquete integral de servicios y ayudas que tiene como objetivo aumentar las exportaciones así como el número de empresas exportadoras.
Estos servicios fueron utilizados el año pasado por unas 800 empresas, una cifra importante pues representa el 57,84% de las empresas riojanas que exportaron en 2011.
Programas
- ADER Red Internacional (red de asesorías).
- Programa Proyectos Comercio Exterior (ayudas).
- Planes Exporta País.
- Servicio de Traducción Simultánea.
- Servicio de Asesoramiento Jurídico.
- Oficina ADER México.
- Plan Integral de Capacitación en Internacionalización.
- Misiones comerciales