El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy, 29 de julio, la segunda convocatoria de ayudas prevista en el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo de La Rioja de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). A partir de este lunes, y hasta el 31 de octubre de octubre a las 14:00 horas, todos los trabajadores autónomos personas físicas con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años, que estén inscritos en el RETA y acrediten domicilio fiscal en La Rioja y al menos un año de actividad, pueden solicitar ya la subvención directa de 2.100 euros en la página web de la ADER, a través del acceso específico habilitado en su portada.
El objetivo principal del Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo es la creación de más y mejores iniciativas emprendedoras en La Rioja, la consolidación de nuestro empresariado autónomo, así como el reconocimiento y puesta en valor de la figura de los empresarios autónomos. Este plan, una de las grandes apuestas del Ejecutivo regional, apoyará durante 2024 y 2025 la actividad de trabajadores autónomos de todos los sectores profesionales de La Rioja -incluidos, por primera vez, agricultores y ganaderos- inscritos en el RETA. Son ayudas especialmente pensadas para responder a las necesidades del colectivo, que agrupa a 25.000 emprendedores en nuestra comunidad. Las subvenciones son en régimen de concesión directa y se conceden en diferentes convocatorias.
La primera (13 millones), destinada a autónomos menores de 30 y de 60 o más años, estuvo abierta entre el 25 de marzo y el pasado 5 de julio. En total, la ADER recibió 3.918 solicitudes, de las que se adjudicaron 3.390, abonando una ayuda directa de 2.700 euros por un montante total de 9.153.000 euros, de los 13 millones presupuestados.
La segunda convocatoria que se ha abierto hoy tiene previsto movilizar 25 millones de euros en subvenciones que beneficien a autónomos con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años. A ella le seguirán una nueva Orden para mutualistas y autónomos colaboradores, durante este 2024, y otra convocatoria, en 2025, para autónomos societarios.