El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido hoy una mayor presencia de empresas riojanas en mercados emergentes, como China, India o Brasil, para asegurar nuevos horizontes de prosperidad que contribuyan a salir de la crisis económica.
Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la 8ª edición de ‘Redinter’, que se celebra a lo largo de todo el día en Riojaforum con la finalidad de poner en contacto a los empresarios riojanos interesados en exportar o consolidar su proceso de internacionalización con los técnicos de negocio de ADER-Red Internacional, que prestan sus servicios en 26 países distintos.
El Presidente del Ejecutivo regional ha señalado también que la crisis ha requerido la adopción de importantes decisiones a todos los niveles y, a escala empresarial, ha exigido la salida al exterior de las empresas riojanas y su incursión en mercados que continúan creciendo, con el fin de compensar la falta de desarrollo interno y de encontrar una palanca que impulse la recuperación económica.
Por ello, el Gobierno de La Rioja ha reforzado el apoyo a las exportaciones de las empresas riojanas, que de enero a noviembre de 2010 (último dato disponible) han aumentado un 11,37% respecto al mismo periodo de 2009 y casi han alcanzado la cifra más alta de exportaciones que ha obtenido la región; en concreto, 1.176 millones de euros de enero a noviembre de 2008.
5,3 millones para comercio exterior
Pedro Sanz ha indicado que el Ejecutivo regional entiende que la internacionalización es un elemento estratégico para aumentar la competitividad del tejido productivo riojano y, por consiguiente, está favoreciendo la apertura y consolidación de nuevos mercados por parte de las empresas riojanas a través de distintas acciones, como el apoyo económico y el asesoramiento personalizado.
En concreto, el Gobierno de La Rioja destinará este año al comercio exterior y la inversión internacional 5,3 millones de euros, de los cuales 3,25 millones corresponden a ayudas directas para exposiciones en ferias, viajes de prospección, asesoramiento, promoción y publicidad, registro de patentes y marcas, o creación de páginas webs.
La cantidad restante financiará las misiones comerciales que se organizan en colaboración con la Cámara de Comercio de La Rioja por todo el mundo y los servicios de ADER-Red Internacional, cuyos 14 técnicos ofrecen apoyo a las empresas riojanas en 26 países distintos de cuatro continentes; traducción simultánea y asesoramiento jurídico internacional. En estos ocho años, desde 2004 a 2011, el número de empresas participantes en ‘Redinter’ ha ascendido a 618, con 909 ponentes y 1.474 entrevistas concertadas.
Muy por encima de la media nacional
Además, Pedro Sanz ha manifestado que necesitamos mejorar en productividad, competitividad e innovación para crear empleo y mantener a La Rioja en el pelotón de cabeza, y ha reiterado su confianza en la capacidad y la fortaleza de los riojanos para vencer las dificultades. Los datos de comercio exterior sitúan a La Rioja muy por encima de la media nacional, con una tasa de cobertura del 131,69% frente al 78,36%.
‘Redinter 2011’ se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja para aumentar y consolidar la base de empresas exportadoras riojanas en un mercado cada vez más global y competitivo. Estos encuentros permiten a los empresarios riojanos mantener entrevistas personales con los técnicos de ADER-Red Internacional y asistir a diferentes ponencias relacionadas con la internacionalización.
En esta edición, el número de asistentes asciende a 218 y se han concertado 310 entrevistas por parte de 145 empresas. En cuanto a las ponencias, se centran en las redes sociales, los modelos contractuales en el comercio internacional y las perspectivas del mercado chino.