El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y el Club de Marketing de La Rioja, han puesto en marcha la novena edición del Ciclo “Jueves del diseño” que este año tendrá un marcado carácter multidisciplinar y contará con profesionales gráficos, de la moda y de diseño de producto. Además, este año, este ciclo que se ha convertido en un espacio de reflexión y debate sobre el mundo del diseño, ha apostado por jóvenes profesionales con un marcado perfil innovador en su concepto empresarial.
Las conferencias, cuya entrada será gratuita, se celebrarán los próximos jueves 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Avda. de la Paz, 9).
La actividad se complementará con dos encuentros empresariales con los ponentes, en los que se invitará a empresarios riojanos de sectores relacionados con la actividad del ponente, con el objetivo de poder compartir experiencias y fomentar la aparición de sinergias. Estos encuentros se celebrarán los días posteriores a las jornadas, es decir, el día 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sede del Club de Marketing de La Rioja, con Guillermo Cerdá, Laura Tornero y Alejandro Hernández, y el día 2 de diciembre, también a las 9:00 horas en la sede del Club de Marketing con Gaëlle Alemay y Gabriel Morales.
El objetivo de esta iniciativa, organizada desde el año 2003 por la ADER en colaboración con el Club de Marketing, es acercar el mundo del diseño a las empresas riojanas a partir de las experiencias de destacados profesionales del sector, para que puedan aprender de primera mano cómo el diseño ha sido un factor determinante en numerosos proyectos y estar al tanto de las últimas novedades en la materia.
Todo ello con el fin de fomentar la utilización del diseño como elemento de diferenciación y herramienta para posicionarse en el mercado y aumentar la competitividad de las empresas riojanas, especialmente, en la actual coyuntura económica.
Este Ciclo de conferencias es un espacio de reflexión y debate sobre el mundo del diseño y por ello, desde su creación, han participado reconocidos profesionales entre los que destacan Carlos Rolando, Pati Núñez, Pepe Cortés, Norberto Chaves, Isidro Ferrer, Ignacio Quemada Sáenz-Badillos o André Ricard.
Ponencias
Día 17 de noviembre
Diseño de Producto: “Triángulo design + food, diseño industrial para chuparse los dedos”. Ponentes: Guillermo Cerdá, Laura Tornero y Alejandro Hernández
Una visita ineludible para los amantes del diseño y la gastronomía, que podrán disfrutar del maridaje de estas dos disciplinas de la mano de Triángulo design + food, un estudio especializado en diseño industrial y gráfico. Estos valencianos de orientación multidisciplinar buscan aportar conceptos innovadores en los que la gastronomía se implica en gran parte de las soluciones propuestas.
El estudio está formado por Guillermo Cerdá (arquitecto, cocinero, diseñador industrial y creador gráfico), Laura Tornero (diseñadora industrial) y Alejandro Hernández (diseñador industrial), y quiere proporcionar a sus clientes un producto que es desarrollado íntegramente por la empresa.
La Feria Hábitat de Valencia ha servido de escenario de presentación para los nuevos productos de la empresa, algunos de ellos relacionados con la cocina y el food design. Los jamoneros Hoom, fabricados en una única pieza con chapa plegada lacada, se ofrecen en diferentes colores. Petit Four Invisible es el nombre de un pastelillo francés que acompaña normalmente al café. En esta ocasión, el dulce da nombre a un postre que simula el aspecto de un macetero.
La relación entre diseño y cocina del estudio valenciano puede rastrearse en otros productos presentados en ocasiones anteriores. Chocolamp!, de 2010, fusiona la cocina con la iluminación y propone una lámpara que contiene chocolate dentro de una pantalla con forma de embudo.
Día 24 de noviembre
Moda Tendencias: “Shop in Shop” Ponente: Alejandra Remón
Alejandra es Store manager de la shop in shop Creadores España, perteneciente a la Asociación de Creadores de Moda de España, situada en el ECI de Paseo de la Castellana, Madrid. Realiza la gestión íntegra de espacio comercial junto a un equipo formado por tres personas a su cargo. Ha realizado escaparates para la tienda Freedonia, en Madrid, utilizando elementos hechos a mano, proyectando el espacio y el producto y ha colaborado con el grupo Inditex, en su segmento de moda Oysho, como imagen de la marca. Es fundadora de la Asociación Musical “Wake the foxes”, en la cual intentan acercar el universo de la música alternativa europea a la escena española, actuando de lanzadera de nuevos grupos emergentes:
Día 1 de diciembre
Diseño Gráfico. Estudio Dorian “El vino, la etiqueta y el packaging según Dorian” Ponentes: Gaëlle Alemay y Gabriel Morales
Dorian, es un estudio de diseño y comunicación gráfica ubicado en la ciudad de Barcelona, especializado en identidad corporativa, packaging y diseño editorial, destaca por poseer un estilo sencillo, sutil y una cuidada producción de sus trabajos.
Formado por Gaëlle Alemany y Gabriel Morales, dos profesionales con cerca de una década de experiencia en el mundo de diseño, Dorian colabora con grandes y pequeñas empresas de diferentes sectores ofreciendo soluciones de comunicación cuyo eje principal se basa en la búsqueda de la excelencia.
En esta conferencia nos hablarán acerca de su experiencia en packaging para el sector vinícola, sector en el que han trabajado especialmente en los últimos años, explicándonos cómo consiguen condensar en un formato tan pequeño como el de la etiqueta de un vino, el espíritu y los valores del caldo que se esconde en el interior de la botella.