La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha informado hoy, día 25, durante la clausura de la jornada Economía Circular en La Rioja, organizada conjuntamente por la ADER, Ecoembes y SECOT, que un total de 86 proyectos riojanos, con una inversión asociada de 7,5 millones y una subvención de 2,5 millones de euros, solicitaron en 2024 las ayudas vinculadas a transición energética y medioambiente que gestiona el Gobierno de La Rioja a través de la ADER.
León ha apuntado que la convocatoria de estas líneas, "que fomentan la eficiencia, la reducción del impacto ambiental y la adopción de tecnologías limpias", para este año 2025 y que está vigente hasta el próximo 12 de diciembre, ha recibido ya 41 solicitudes.
Por otro lado, ha agregado que se han presentado 21 proyectos de economía circular en el marco del Cheque Innovación en Economía Circular, "una línea piloto destinada a apoyar nuevos modelos de producción, rediseño de procesos y soluciones que prolonguen el ciclo de vida de los productos". Con ella, se ha buscado movilizar la colaboración efectiva entre empresas y agentes de innovación del territorio (universidad, centros tecnológicos y agrupaciones empresariales innovadoras), apoyada con una alta intensidad del 70% al 80%.
La ADER no sólo acompaña a empresas y emprendedores en sus procesos de transformación, sino que impulsa el cambio con la disposición de ayudas y programas específicos para hacer realidad proyectos de economía circular", ha destacado la consejera. La agencia, ha agregado, "es un motor para que la economía circular sea una realidad tangible, capaz de generar nuevas oportunidades empresariales, empleo de calidad e innovación en toda la región".
Asimismo, ha subrayado la participación activa en proyectos europeos como el proyecto ORHI+, que cuenta con la colaboración de diferentes entidades y empresas de País Vasco, La Rioja y Pirineos Atlánticos. Una propuesta que promueve el despliegue de tecnologías y modelos de negocio de economía circular para reforzar la sostenibilidad y la circularidad de las actividades económicas. Esta iniciativa ha sido cofinanciada al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).
La economía circular "constituye una estrategia imprescindible para avanzar hacia un modelo productivo que desvincule el crecimiento económico del consumo intensivo de materias primas y de la generación de residuos", ha explicado León, concluyendo que "este es un reto que sólo puede abordarse mediante la colaboración entre instituciones comprometidas con el desarrollo económico sostenible, y en La Rioja contamos con un ecosistema que trabaja en esa dirección de manera decidida".
A través de tres mesas redondas en torno a la economía circular como motor de transformación económica, emprendimiento e innovación educativa en La Rioja, la jornada celebrada en el Centro Tecnológico 'La Fombera', que ha sido inaugurada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, se ha planteado como una oportunidad para conocer iniciativas inspiradoras y crear sinergias en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación en nuestra región.