El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha destacado esta tarde la importancia de aprovechar al máximo el potencial del diseño como herramienta de diferenciación y competitividad de las empresas. Ha hecho estas declaraciones junto el secretario general del Club de Marketing de La Rioja, Alfredo Ruiz, durante la celebración de la segunda edición del workshop ‘Tipografía. Forma y contenido. Primeros auxilios para el diseño y el marketing de las empresas’, que ha contado con la participación de 22 empresas riojanas.
Javier Ureña ha hecho hincapié el interés creciente de las empresas riojanas por el diseño. En esta línea, ha puesto como ejemplo la elevada participación en esta jornada de trabajo, de la que se han celebrado dos ediciones (la primera se celebró el jueves 19 de julio y contó con la participación de 20 empresas) para dar respuesta a todas las solicitudes registradas.
Las dos ediciones del taller sobre tipografía han sido organizadas por la ADER, a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), y el Club de Marketing de La Rioja. Son sesiones dde carácter gratuito que tienen por objeto sensibilizar sobre la importancia de la tipografía, analizar las ventajas de su correcta aplicación y mostrar su potencial expresivo a través de ejemplos sencillos. Han sido impartidos por Raquel Marín Álvarez, diseñadora gráfica, tipógrafa y fundadora de Lalolagráfica, estudio logroñés especializado en diseño editorial y tipografía.
El contenido de los talleres está estructurado en dos apartados. El primero, titulado Tipografía como forma: estética y valores, inicide en la capacidad expresiva de la tipografía y tiene por objeto mostrar a los asistentes claves para diferenciar sus variantes, apreciarlas y aplicarlas. Profundiza en los siguientes temas:
- Tipografía y diseño: convergencias
- Logotipo, isotipo e imagotipo: diferencias
- Logotipos: letterings y familias tipográficas- La tipografía, valor de la empresa y de su producto
- Campañas tipográficas: el poder expresivo de las letras
- Tipografía e identidad corporativa- 10 consejos sobre tipografía
El segundo apartado, denominado Tipografía como contenido: comunicación, hace hincapié en los errores ortográficos y tipográficos más habituales y en la importancia del buen uso de los tipos y las fuentes para aumentar la eficacia de la comunicación. Incide en los siguientes puntos:
- Faltas de ortografía y ortotipografía
- Tipografía y redes sociales
- Tipografía y escritura de e-mails
- Formalismos tipográficos: tratamientos de cortesía
- Signos de entonación: normas
- Signos de puntuación: normas
- 10 consejos sobre ortotipografía
Estos talleres prácticos o workshops forman parte del plan de actividades promovido por la ADER a través del CEdiR con la finalidad de impulsar la incorporación del diseño en el tejido empresarial. Estas actuaciones tiene un objetivo doble: sesibilizar a las empresas de la importancia del diseño como herramienta estratégica capaz de incrementar la competitividad y mejorar la capacidad competitiva del diseño riojano.