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¿Qué es una Marca?
Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales, sonidos. Se conceden por un período de validez de diez años desde la fecha de solicitud y pueden renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de diez años.
Para una empresa es muy importante registrar una marca o nombre comercial antes de lanzarla al mercado, ya que al hacerlo se asegura de que puede utilizarla con garantías, protegiendo la inversión realizada para darla a conocer y posicionarla en el mercado.
Las marcas
- Garantizan que los consumidores distingan los productos.
- Permiten a las empresas diferenciar sus productos.
- Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa.
- Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías.
- Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia.
- Pueden ser importantes activos comerciales.
- Pueden ser útiles para obtener financiación.
En el Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja de ADER, se informa y asesora sobre todos los aspectos y documentación necesaria para registrar una marca, y se tramita el registro gratuitamente.
Más información
Puede obtener más información de este servicio a través del correo electrónico ader@larioja.org o a través del teléfono 941 29 15 00.
También puede hacerlo personalmente en ADER en horario de 9 a 14 horas.
Localizador de marcas
Registro de marca en España
Una vez elegida la marca conviene comprobar posibles parecidos con otras marcas ya registradas. Las búsquedas se realizan en las bases de datos que ofrece la OEPM para su consulta. Para acceder al localizador de marcas, visite el siguiente enlace:
Buscador de marcas y nombres comerciales
Es necesario que la marca que se pretende registrar sea lícita, es decir, que no incurra en ninguna de las prohibiciones que establece la ley, y que esté disponible, es decir, que no entre en conflicto con otras marcas registradas anteriormente.
Registro de marca en otros países
Se puede realizar las búsquedas en la base de datos TMview. Es una herramienta de consulta en línea que permite a cualquier usuario de Internet buscar las marcas registradas en la OMPI (Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual), la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) y en todas las oficinas oficiales de marcas participantes. Son las oficinas de marcas quienes facilitan la información y son propietarias del contenido y responsables de su actualización diaria.
Además de la consulta en TMView es conveniente hacer la consulta en la Oficina de Propiedad Industrial del país en el que quiere registrar su marca:
Clasificación de Niza
La Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Clasificación de NIZA) sirve para determinar el ámbito de protección de las marcas. El solicitante debe indicar la clase o clases para la que solicita la marca en el momento de la solicitud.
La Clasificación de Niza se divide en clases de productos (clases 1 a 34) y de servicios (clases 35 a 45). A cada número de clase corresponde un título en el que se da una idea general de los productos o servicios contenidos en la clase. Las notas explicativas describen con mayor detalle el tipo de producto o servicio comprendido en cada clase.
Localización de producto o servicio. Clasificación de Niza (10ª edición)
Formularios de Solicitud
Tasas sobre el registro
Consulta de expedientes
Para realizar consultas sobre la situación jurídica de los expedientes de todas las modalidades de la propiedad industrial registrados o con efecto en España: signos distintivos, invenciones y creaciones de forma, acceda al siguiente enlace:
Legislación nacional
- Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.
- Real Decreto 687/2002, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.
Legislación comunitaria
- Reglamento (UE) n.º 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre la marca de la Unión Europea.
Legislación internacional
Derecho de marcas
- Registro
- Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas, de 14 de abril de 1891, revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967.
- Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas, de 27 de junio de 1989.
- Reglamento común del Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas.
- Formalidades:
- Tratado sobre el Derecho de Marcas, de 27 de octubre de 1994.
- Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, de 27 de marzo de 2006.
- Clasificación:
- Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de productos y servicios para el registro de marcas, de 15 de junio de 1957,revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y en Ginebra el 13 de mayo de 1977 y modificado el 28 de septiembre de 1979.
- Protección:
- Arreglo de Madrid relativo a la represión de indicaciones de procedencia falsas o engañosas, de 14 de abril de 1891.