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Presentación
Desde el proyecto europeo CREA-BUSINESS-IDEA, liderado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) se está llevando a cabo una experiencia que pretende implantar un sistema de aprendizaje en gestión de la creatividad en la empresa.
Objetivo
- Demostrar que la creatividad es una disciplina de aprendizaje, y como tal puede entrenarse para formar parte de la cultura de la organización.
- Dotar a las empresas y agentes tecnológicos de las herramientas necesarias para gestionar la creatividad.
Qué se ofrece a la empresa
A las Pymes interesadas en participar se les ofrece:
- Realización de diagnóstico individualizado que detecte los puntos clave para el desarrollo de la creatividad aplicada a la gestión de la innovación en el entorno empresarial.
- Planes de formación "e-learning" sobre creatividad para diferentes perfiles de directivos y personal de los equipos de trabajo en la organización, adaptados a los resultados que quedan reflejados en el diagnóstico empresarial.
Se trata de desarrollar una estrategia que promueva la creatividad como una actividad integrada en el proceso clave de innovación, mejorando así su potencial creativo y su capacidad de adaptación a un entorno en continuo cambio.
Cluster virtual de la creatividad
Presentación
CREA-BUSINESS-IDEA es un proyecto europeo liderado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) en la que participan socios de España, Francia y Portugal.
El proyecto se dirige principalmente a emprendedores y a empresas de sectores tradicionales para que incorporen nuevas líneas de negocio, y busca que las empresas y emprendedores tomen conciencia de la necesidad de innovar para ser más competitivos. El objetivo del proyecto es la creación de mecanismos y metodologías que apoyen la creatividad y la valorización de ideas para su transformación en innovación empresarial y/o en nuevas empresas innovadoras.
Se enmarca en el Programa Interreg IVB SUDOE de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto 1,53 millones euros, de los cuales 1,14 están financiados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.
Los siete socios transnacionales del proyecto son los siguientes:
- España
- Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) (Jefe de Fila).
- Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).
- Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE).
- Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura. (FUNDECYT)
- Portugal
- Centro de Innovación Empresarial de Beira Interior (CIEBI)
- Universidad del Algarve con su Centro Regional para la Innovación del Algarve (CRIA)
- Francia
- Chambre de Commerce et d'industrie du Gers
Objetivos y resultados esperados
Objetivos
El objetivo principal del proyecto es:
Sentar las bases de un entorno favorable que se denominará Cluster Virtual de Creatividad Empresarial y que tendrá como objetivo la puesta en marcha de mecanismos y metodologías de trabajo orientadas a la creatividad como base para la valorización de ideas que redunden en la creación de nuevas empresas y la consolidación y expansión de empresas ya existentes.
Los objetivos intermedios del proyecto son:
- Intercambio de experiencias a partir del análisis y conocimiento en profundidad de casos de buenas prácticas a nivel internacional, sobre la base de potenciación de la creatividad empresarial.
- Establecimiento de redes de trabajo y colaboración de referencia a nivel regional que alcance una vertiente transnacional y que se traduzca en la creación de nuevas empresas.
- Potenciar la generación de ideas que puedan desembocar en nuevas actividades económicas en los entornos de trabajo.
- Valorizar la figura del emprendedor tanto a nivel profesional como a nivel social.
- Crear una red estable de colaboración entre los socios del proyecto, para el intercambio de experiencias y de conocimiento sobre creación y consolidación de empresas a partir de la potenciación de actitudes innovadoras.
Resultados esperados
- CREA-BUSINESS-IDEA desarrollará y pondrá a disposición de empresas y emprendedores herramientas para crear un entorno favorable para la generación de nuevas iniciativas empresariales como manuales o servicios específicos de soporte y asesoramiento.
- Una de las actividades del proyecto será examinar las prácticas de creatividad existentes en países de referencia en la materia como Estados Unidos, Irlanda o Finlandia, elaborando para ello un estudio internacional con las ideas más exitosas de fomento de la creatividad empresarial y de soporte a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.
- Se elaborará además una Guía de Buenas Prácticas dirigida a las pymes y organismos intermedios de las regiones implicadas que recogerá iniciativas de referencia en el ámbito de la creatividad.
- También se elaborarán Mapas Regionales que recogerán las medidas de fomento de la creatividad empresarial y de apoyo a la creación, consolidación y expansión de empresas.
- Un Manual de Creatividad Empresarial y de Creación de Empresas recogerá diferentes técnicas y metodologías de trabajo que fomentan la creatividad empresarial.
- Junto con esta documentación, los socios del proyecto organizarán en cada una de las regiones diferentes actividades como Seminarios, Talleres de Creatividad y Mesas de Encuentro entre emprendedores, empresas y organismos de apoyo.
- Además, se creará una Incubadora Virtual que se orientará a la prestación de servicios de alta calidad para los emprendedores.