El Acelerador de Gestión Avanzada es un programa integral proactivo de fortalecimiento Empresarial del Gobierno de La Rioja puesto en marcha en el año 2016 cuyo objetivo es fortalecer de manera estructural las debilidades de las empresas de La Rioja y avanzar hacia un modelo que incorpore mayor valor añadido y genere empleo, incrementar y consolidar el uso de las herramientas de gestión más avanzadas en las empresas de la Rioja para fomentar el crecimiento, la internacionalización, la innovación y mejorar la eficiencia en la gestión de las empresas.
- ¿Por qué crees es importante la planificación estratégica?
Porque ahora más que nunca, ante entornos que cambian rápidamente, es necesario planificar a medio y largo plazo. Donde estemos dentro de 5 años, será consecuencia de las decisiones que tomemos ahora. - ¿En qué consiste el Acelerador de Gestión Avanzada?
Es un modelo innovador que trata de ayudar a las pymes desde una perspectiva integral de gestión y con una metodología que va desde el diagnóstico de la situación actual hasta la implantación de herramientas. Para ello se trabaja individualmente con cada empresa participante, se trae a expertos de primer nivel y escuelas de negocio de referencia, y se acompaña a la pyme en todo el proceso hasta la implantación de las herramientas de gestión que se hayan definido. - ¿Qué procedimiento tiene que seguir una empresa para inscribirse?
Es muy sencillo ya que puede hacerlo a través del Club de Marketing o de la propia Agencia de Desarrollo. - ¿Qué esperan las empresas de este proyecto?
Sobre todo algo diferente a lo que están acostumbradas. Tradicionalmente cuando acuden a cursos o actividades de desarrollo, siempre ‘se atascan’ en la posterior implantación de lo aprendido; bien por falta de tiempo, de recursos, etc. En el Acelerador lo que consiguen es aplicar lo que se desarrolla en los talleres en un plazo marcado y definido, por lo que el índice de satisfacción es muy alto. - ¿Por qué es necesaria la planificación estratégica en la empresa?
Ídem. - ¿Cuáles son los beneficios que se están obteniendo? ¿resultados?
Como comentaba, la satisfacción está siendo muy alta, de hecho el 94% de los participantes están satisfechos o muy satisfechos con el Acelerador y el 100% de los participantes lo recomiendan a otras Pymes. Hasta la fecha, y todavía faltan 4 talleres que desarrollar, más de 60 empresas han participado en el Acelerador. - ¿Qué obligaciones o compromiso tienen que adquirir las empresas participantes?
El compromiso es desarrollar e implantar las herramientas que la propia empresa ha decidido llevar a cabo. Deben trabajar todos los departamentos implicados y llevar a cabo reuniones de análisis y diagnóstico, así como asistir a los talleres y realizar las implantaciones con la ayuda de un tutor/coach especializado. Es interesante señalar que las empresas han entendido el valor que les aporta el Acelerador, y muestra de ello es que el 95% de los gerentes de las empresas participantes, han acudido a alguna de las sesiones realizadas. - ¿Cuál es el coste para las empresas?
Es completamente gratuito gracias a la financiación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. - ¿Qué dedicación requiere?
Lo más importante es crecer en la necesidad de acelerar los procesos de implantación. Una vez interiorizado por los equipos directivos, y como se consiguen resultados concretos y de forma rápida, la motivación y las ganas de continuar desarrollando otras áreas, hace que sea mucho más llevadero el trabajo. - ¿Cuál es la diferencia entre formación y aceleración?
Básicamente la obligatoriedad de implantar lo aprendido. Si bien es cierto que el acelerador, al iniciarse en la primera fase de detección de necesidades de la empresa, aporta muchísimo valor a la compañía desde el primer momento. Además, sentirse acompañados en todo el proceso hace que la sensación de avanzar y de utilidad del trabajo hecho, sea mucho mayor que en la tradicional formación.
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