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ADER Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja - Gobierno de La Rioja

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Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos)

Registrar una marca o nombre comercial antes de lanzarla al mercado

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Contenido principal

¿Qué es una Marca?

Una Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.  Pueden ser Marcas las palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales, sonidos. Se conceden por un período de validez de diez años desde la fecha de solicitud y pueden renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de diez años.

Para una empresa es muy importante registrar una marca o nombre comercial antes de lanzarla al mercado, ya que al hacerlo se asegura de que puede utilizarla con garantías, protegiendo la inversión realizada para darla a conocer y posicionarla en el mercado.

Las marcas

  • Garantizan que los consumidores distingan los productos.
  • Permiten a las empresas diferenciar sus productos.
  • Son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa.
  • Pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías.
  • Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia.
  • Pueden ser importantes activos comerciales.
  • Pueden ser útiles para obtener financiación.

En el Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja de ADER, se informa y asesora sobre todos los aspectos y documentación necesaria para registrar una marca, y se tramita el registro gratuitamente.

Más información

Puede obtener más información de este servicio a través del correo electrónico ader@larioja.org o a través del teléfono 941 29 15 00.
También puede hacerlo personalmente en ADER en horario de 9 a 14 horas.

  • Localizador de marcas
  • Clasificación de Niza
  • Solicitudes, tasas y consulta de expedientes
  • Legislación

Localizador de marcas

Registro de marca en España

Una vez elegida la marca conviene comprobar posibles parecidos con otras marcas ya registradas. Las búsquedas se realizan en las bases de datos que ofrece la OEPM para su consulta. Para acceder al localizador de marcas, visite el siguiente enlace:

Buscador de marcas y nombres comerciales

Es necesario que la marca que se pretende registrar sea lícita, es decir, que no incurra en ninguna de las prohibiciones que establece la ley, y que esté disponible, es decir, que no entre en conflicto con otras marcas registradas anteriormente.

Registro de marca en otros países

Se puede realizar las búsquedas en la base de datos TMview. Es una herramienta de consulta en línea que permite a cualquier usuario de Internet buscar las marcas registradas en la OMPI (Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual), la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) y en todas las oficinas oficiales de marcas participantes. Son las oficinas de marcas quienes facilitan la información y son propietarias del contenido y responsables de su actualización diaria.

Base de datos TMView

Además de la consulta en TMView es conveniente hacer la consulta en la Oficina de Propiedad Industrial del país en el que quiere registrar su marca:

Guia de oficinas de la Propiedad Intelectual

Clasificación de Niza

La Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Clasificación de NIZA) sirve para determinar el ámbito de protección de las marcas. El solicitante debe indicar la clase o clases para la que solicita la marca en el momento de la solicitud.

La Clasificación de Niza se divide en clases de productos (clases 1 a 34) y de servicios (clases 35 a 45). A cada número de clase corresponde un título en el que se da una idea general de los productos o servicios contenidos en la clase. Las notas explicativas describen con mayor detalle el tipo de producto o servicio comprendido en cada clase.

Localización de producto o servicio. Clasificación de Niza (10ª edición)

Formularios de Solicitud

  • Solicitud de Marca Nacional o Nombre comercialEnlace externo en nueva ventana
  • Solicitud de Marca ComunitariaEnlace externo en nueva ventana
  • Solicitud de Marca InternacionalEnlace externo en nueva ventana

Tasas sobre el registro

  • Marca y nombre comercial nacionalEnlace externo en nueva ventana
  • Marca comunitariaEnlace externo
  • Marca internacionalEnlace externo

Consulta de expedientes

Para realizar consultas sobre la situación jurídica de los expedientes de todas las modalidades de la propiedad industrial registrados o con efecto en España: signos distintivos, invenciones y creaciones de forma, acceda al siguiente enlace:

Situación de expedientes

Legislación nacional

  • Ley 17/2001Enlace externo en nueva ventana, de 7 de diciembre, de Marcas.
  • Real Decreto 687/2002Enlace externo en nueva ventana, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Legislación comunitaria

  • Reglamento (UE) n.º 2017/1001 Enlace externo en nueva ventanadel Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre la marca de la Unión Europea.

Legislación internacional

Derecho de marcas

  • Registro
    • Arreglo de MadridEnlace externo en nueva ventana relativo al registro internacional de marcas, de 14 de abril de 1891, revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967.
    • Protocolo concerniente al Arreglo de MadridEnlace externo en nueva ventana relativo al registro internacional de marcas, de 27 de junio de 1989.
    • Reglamento común del Arreglo de MadridEnlace externo en nueva ventana relativo al registro internacional de marcas.
  • Formalidades:
    • Tratado sobre el Derecho de MarcasEnlace externo en nueva ventana, de 27 de octubre de 1994.
    • Tratado de Singapur sobre el Derecho de MarcasEnlace externo en nueva ventana, de 27 de marzo de 2006.
  • Clasificación:
    • Arreglo de NizaEnlace externo en nueva ventana relativo a la Clasificación Internacional de productos y servicios para el registro de marcas, de 15 de junio de 1957,revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y en Ginebra el 13 de mayo de 1977 y modificado el 28 de septiembre de 1979.
  • Protección:
    • Arreglo de MadridEnlace externo en nueva ventana relativo a la represión de indicaciones de procedencia falsas o engañosas, de 14 de abril de 1891.

Contacto e información de interés

Gobierno de La Rioja (símbolo gráfico)

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Muro de la Mata 13-14 26001 Logroño La Rioja · España
Tel.: +34 941 29 15 00 · Fax: +34 941 29 15 43
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