Contenido principal
Definición
Estado
GDO
Fin de plazo de presentación:
27 de junio de 2025, a las 14 horas.
Normativa
- Orden
- Convocatoria
- Extracto de convocatoria
- BDNS 836391
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en la presente Orden las empresas, personas jurídicas con condición de PYME, válidamente constituidas, que desarrollen el proyecto subvencionable y cuenten con establecimiento operativo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El solicitante deberá estar dado de alta en el censo de actividades económicas en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes previsto en esta convocatoria.
Quedan excluidos como beneficiarios:
- Las personas físicas.
- Las sociedades civiles, excepto las Sociedades Agrarias de Transformación.
- Las comunidades de bienes.
- Las empresas del sector de la producción agrícola primaria.
- Las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.
- Las empresas en crisis de acuerdo con la definición incluida en el punto 5 del artículo 4 de la Orden reguladora.
- Las entidades pertenecientes al sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
A estos efectos se considerará sector público, las entidades enumeradas en el artículo 2 de la Ley 3/2003 de 3 de marzo de 3 de marzo, de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como aquellas sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, del sector público sea superior al 50 por 100, o en los casos en que sin superar ese porcentaje, se encuentre respecto de las referidas entidades en el supuesto previsto en el artículo 42 del Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio.
Actuaciones
Este reto se centra en la gestión de la información relacionada con actuaciones de la administración pública a distintos niveles, incluyendo planes, programas, proyectos y servicios y que denominaremos genéricamente como “planes”. La gestión de esta información es un desafío complejo por las características de la propia administración, por la utilización de herramientas diferentes según las fases o la no utilización de herramientas, etc. La gestión incluye varias fases y aspectos y será necesario tener en cuenta la tipología y volumen de información manejada, la necesidad de clasificación y almacenamiento de los documentos; la transparencia y la trazabilidad de los documentos para fines de auditoría y responsabilidad pública.
La gestión de esta documentación es una actividad crítica que tiene como propósito registrar, aprobar y difundir decisiones, acciones, avances y resultados de los planes. La correcta gestión de esta documentación permite garantizar la transparencia, trazabilidad y cumplimiento normativo, además de facilitar la rendición de cuentas y la continuidad en los procesos administrativos. La gestión exitosa de documentación puede llevar a una administración más eficiente y a un mejor servicio público.
El reto evaluará las distintas facetas de información generada en torno al plan y abordar, tanto los aspectos administrativos como los de gestión del proyecto, incluyendo la emisión de informes, la generación de indicadores y la publicación de resultados. También debe incluir la normativa y legislación de referencia y las personas interesadas en el plan.
Esta evaluación se materializará en la obtención de la semántica y la ontología de la información relacionada con los planes municipales. El reto planteará un modelo lógico global e independiente de la situación real de la documentación de cada plan, identificando las posibles herramientas tecnológicas existentes.
Entre las características principales de la documentación municipal destacan:
- Diversidad de documentos: En los proyectos municipales, los tipos de documentos varían ampliamente. Se generan informes técnicos, actas de reuniones, documentos legales, planes financieros, licitaciones, entre otros. Esto exige sistemas flexibles que puedan manejar distintos formatos y tipos de archivos.
- Cumplimiento normativo y legal: Muchos de los documentos generados en los proyectos municipales están sujetos a regulaciones específicas que obligan a seguir ciertos procedimientos y formatos. La documentación debe cumplir con leyes locales, nacionales e incluso internacionales, lo que puede complicar aún más su gestión.
- Volumen elevado: Los proyectos municipales suelen tener una duración prolongada y un gran número de partes involucradas (administraciones, proveedores, ciudadanía), lo que lleva a la generación masiva de documentos. Con el tiempo, esta acumulación puede volverse inmanejable si no se emplean sistemas de archivo y organización eficientes.
- Participación multidisciplinaria: En la creación y revisión de la documentación participan diversas áreas (técnica, administrativa, legal, financiera), lo que incrementa la necesidad de colaboración efectiva y gestión adecuada de versiones y modificaciones.
- Colaboración entre diferentes niveles de gobierno: Los proyectos municipales a menudo involucran a distintas administraciones y niveles de gobierno, lo que requiere que la documentación sea accesible y comprensible por todas las partes implicadas, a veces en sistemas que no están necesariamente interconectados.
El reto planteado debe abordar las problemáticas detectadas en la Gestión de la Documentación Municipal:
- Descentralización de la información: Cada departamento o área puede utilizar un sistema distinto de gestión de documentos, lo que genera silos de información. Esto dificulta la coordinación entre equipos y puede causar duplicidad de esfuerzos o pérdida de información clave.
- Compatibilidad entre sistemas: La coexistencia de distintos sistemas de gestión documental, como sistemas internos locales, plataformas nacionales o servicios en la nube, puede presentar problemas de integración y compatibilidad. La falta de un sistema unificado impide el acceso eficiente a la información, especialmente en fases críticas de los proyectos.
- Gestión del volumen: El creciente número de documentos hace difícil mantener un control efectivo sobre el ciclo de vida de la documentación. Los sistemas tradicionales de archivo y organización física o digital, sin una estrategia clara, pueden volverse obsoletos ante la cantidad de datos que se manejan diariamente.
- Control de versiones y actualizaciones: Con frecuencia, los proyectos requieren múltiples revisiones y actualizaciones de documentos, lo que plantea el reto de gestionar versiones anteriores y garantizar que los usuarios tengan acceso a la información más actualizada.
- Accesibilidad y seguridad: Es crucial que la documentación esté disponible para los usuarios autorizados, pero al mismo tiempo protegida contra accesos no autorizados o modificaciones indebidas. La gestión adecuada de permisos y la seguridad de la información son factores importantes que complican aún más la gestión documental.
El reto debe buscar una solución de orquestación que permita conectar toda la información y actuaciones relacionadas con los planes en un sentido amplio incluyendo, personas/cargos, normativas, objetivos, indicadores, contenidos web, así como gestión del tiempo.
El reto incluye un estudio de la situación de mercado sobre la oportunidad de los aplicativos de gestión existentes en el Mercado y persigue verificar Office 365 como posible solución de orquestación para la gestión de la información y actuaciones relacionadas con los planes municipales.
Podrán subvencionarse los siguientes gastos:
- Costes de personal: La imputación de gastos de personal está limitada a la contratación nueva de personal temporal y a los costes de personal indefinido para actividades directamente relacionadas con la ejecución del proyecto. El coste/hora máximo subvencionable será de 50 euros.
- Costes en colaboraciones externas o asistencias técnicas descritos y detallados en el plan de empresa correspondiente y vinculados con su desarrollo.
- Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales. Estos costes se calcularán a tanto alzado hasta el 15 % de los costes de personal.
Beneficios
La intensidad de la ayuda a aplicar sobre los costes e inversiones subvencionables será del 100%, siendo la subvención máxima de 50.000 euros.
Condiciones generales
El importe mínimo del proyecto subvencionable ascenderá a 50.000 euros.
Se admitirán una solicitud por empresa y convocatoria.
No resultarán subvencionables aquellas facturas cuyo coste elegible subvencionable sea inferior a 300 euros.
Sólo serán subvencionables los gastos que hayan sido abonados en los plazos de pago previstos en la normativa sectorial que le sea de aplicación o, en su defecto, en los establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Cuando el importe de la subvención sea superior a 30.000 euros, se deberá acreditar que no se incumplen los plazos de pago previstos en la citada ley mediante declaración responsable, o, en el caso de sociedades que de acuerdo con la normativa contable no puedan presentar cuenta de pérdidas o ganancias abreviada, certificación emitida por auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas que atenderá al plazo efectivo de los pagos de la empresa cliente con independencia de cualquier financiación para el cobro anticipado de la empresa proveedora.
No serán subvencionables los gastos o inversiones concertados con personas o entidades vinculadas con el beneficiario. establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088.
Plazo
Fin plazo de presentación de solicitudes 27 de junio de 2025.
Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes no se podrá incrementar el importe del presupuesto de inversión subvencionable.
Serán subvencionables los costes realizados desde el 28 de mayo de 2025 hasta el 15 de octubre de 2025.
Fin de plazo de justificación: 15 de octubre de 2025.
Esta información tiene mero carácter informativo, conforme a la legislación actualmente vigente.